Indra lleva su iniciativa de accesibilidad a Argentina
11/10/2010

Fuente:  www.cincodias.com    Fecha: 11.10.2010

Indra, empresa de tecnologías de información, ha dado un paso más en sus iniciativas sobre accesibilidad, enmarcadas dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa. En concreto, acaba de firmar con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina, un acuerdo para desarrollar en este país la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en Latinoamérica.

La cátedra busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la accesibilidad e inclusión. A tal fin, en la misma se desarrollan soluciones y servicios innovadores con el objetivo de favorecer el acceso a la tecnología y la integración de las personas con discapacidad. En definitiva, busca que las personas discapacitadas consigan un mayor grado de autonomía en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible.

En este sentido, Indra ya cuenta desde 2007 con otras cuatro cátedras de este tipo, todas en España, para las que cuenta con la colaboración de las universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lérida y la Politécnica de Madrid, más la Fundación Adecco. La primera iniciativa que abordará la cátedra será la puesta en marcha de un Observatorio de la Accesibilidad, encargado de estudiar la situación actual de las tecnologías accesibles en Latinoamérica y, especialmente, en Argentina.

Para la ocasión, se otorgará una beca a un doctorando que realizará un primer estudio sobre temas como accesibilidad y la web; comunicaciones y sistemas digitales audiovisuales accesibles y accesibilidad a dispositivos y terminales móviles.

Alicia Fernández del Viso, responsable de Tecnologías Accesibles de Indra, expone que en esta nueva cátedra se podrán aplicar los resultados obtenidos en las españolas y que se han concretado en doce proyectos de I+D+i, "aunque el trabajo aquí será más generalista". Fernández del Viso añade que con este acuerdo "vamos a poder incluir a Latinoamérica en nuestros proyectos y, también, a los productos que diseñamos".

Entre estos proyectos diseñados en las cátedras destaca el denominado HeadMouse, que consiste en un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Hasta la fecha, se han realizado tres versiones de este programa.

VirtualKeyboard es otra iniciativa enfocada a la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla, como un ratón o el propio HeadMouse.

También, el proyecto Ganas (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos) proporciona un intérprete virtual capaz de convertir dinámicamente un texto escrito en lengua de signos para discapacitados auditivos.

Otros compromisos con la responsabilidad corporativa

Indra dispone de un nuevo código ético y de conducta profesional de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la compañía. Entre las novedades que incluye destaca la creación de un canal directo de comunicación confidencial, por medio del cuál los trabajadores de la empresa pueden enviar consultas relativas a la interpretación y aplicación del código. Igualmente, se ha creado un comité de seguimiento encargado de aclarar las dudas, mientras que la comisión de auditoría y cumplimiento del consejo de la empresa supervisa dicho canal y las actuaciones realizadas. También, Indra se ha acogido a la iniciativa Acción CO2 de la Fundación Entorno para reducir las emisiones de CO2.