Indra modernizará tecnológicamente la ampliación del puerto de Valparaíso en Chile
21/03/2007
Este proyecto, por importe de 4M de euros, es emblemático en el ámbito de sistemas portuarios, ya que contempla el desarrollo tecnológico completo de la nueva Zona de Extensión de Apoyo Logístico.

La solución desarrollada por Indra contribuirá a la eliminación del tráfico de camiones por el centro de la ciudad y permitirá aumentar la competitividad, la capacidad y el cuidado del medioambiente de Puerto de Valparaíso.

21 Marzo 2007

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), principal puerto de salida de Mercosur al Pacífico, ha adjudicado a Indra el desarrollo e implantación de toda la tecnología necesaria para el despliegue de la denominada Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), así como su operación y soporte durante cuatro años, por un importe de 4 millones de euros.

Este proyecto es emblemático en el ámbito de sistemas portuarios, ya que contempla el desarrollo tecnológico completo, desde la infraestructura de comunicaciones hasta el sistema de información, necesario para soportar una parte muy significativa de los procesos de negocio que se requieren en todo puerto, especialmente en cuanto a los procesos de la carga en el lado tierra.

La ZEAL constituye un modelo innovador, como ha sido reconocido en diferentes foros portuarios internacionales, que consiste en la constitución de un nuevo recinto de apoyo para las actividades de control, coordinación y fiscalización del ingreso y salida del flujo de carga desde y hacia los terminales del puerto. El proyecto es parte integral del plan de modernización de Puerto Valparaíso y del plan de ordenamiento territorial de la ciudad, que permitirá abrir el borde costero para el servicio a la ciudadanía y eliminar el tráfico de más de 340.000 camiones al año por las áreas habitacionales, comerciales y turísticas de Valparaíso.

La solución desarrollada por Indra dará soporte a la ZEAL y mejorará los procesos logísticos y la coordinación de todos los agentes implicados. De este modo, permitirá aumentar la competitividad, la capacidad y el cuidado del medioambiente de Puerto Valparaíso.

Proyecto de gran complejidad

El proyecto, de gran complejidad, incluye los sistemas de control y seguridad del tráfico entre ZEAL y los terminales del puerto, así como los sistemas de gestión de accesos y de tráfico interno, que permitirán identificar vehículo, conductor y carga, y relacionarlos con el proceso de exportación/importación asociado.

Indra también se encargará del diseño y despliegue de la red de comunicaciones multiservicio, del sistema de gestión global y los interfaces con los agentes involucrados (EPV, terminales, agentes de aduanas, organismos de inspección, etc.), así como del desarrollo de un sitio web específico. Igualmente, la compañía implantará los sistemas de información multicanal (celular, megafonía, paneles, etc.), necesarios para coordinar la actividad de los diferentes agentes, y otros medios técnicos necesarios para la operación de ZEAL, como soluciones de seguridad, red de radio y telefonía o acceso a servicios de telecomunicaciones externos.

El Puerto de Valparaíso es el principal puerto de salida al Pacífico de Mercosur, con más de 5.000 clientes y una transferencia de carga en 2006 de casi 8 millones de toneladas, lo que representa una variación anual de 39,9% con respecto a 2005. Además, en cuanto a movimiento de pasajeros, es el puerto líder en la región con unos 86.000 pasajeros en la temporada 2005-2006.