Indra muestra sus propuestas para hacer a las ciudades más inteligentes
21/11/2014
Hacer que las ciudades sean más inteligentes y que estén a disposición de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades es uno de los retos de la sociedad actual que se están tratando en la Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona desde el 18 hasta el 20 de noviembre.

Fuente: www.europapress.es

"La Smart City Expo World Congres es un foro que nos permite reflexionar sobre estos retos y poner en común las ideas e iniciativas que estamos desarrollando entre todos para diseñar la ciudad del futuro", ha explicado el responsable de desarrollo global de Smart Cities de Indra, Alberto Bernal.

Indra ha participado en este foro llevando algunas de sus soluciones para ámbitos como la gestión integrada e inteligente del transporte público y la aplicación del Big Data, Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y la realidad aumentada a sectores clave de la economía como la industria, la energía y el turismo de las urbes.

"Nuestras soluciones están orientadas a hacer que cada ciudad desarrolle sus capacidades distintivas para dar solución a sus propios retos y aspiraciones", ha comentando Bernal.

Para exponer sus propuestas, Indra cuenta con un espacio en la Smart Plaza de la convención, una reproducción de una ciudad donde las empresas participantes en el foro pueden mostrar sus tecnologías en un entorno real. Desde ahí, la multinacional de consultoría y tecnología está dando a conocer algunas de sus soluciones como iSGI, que está orientada a aplicar políticas de movilidad nuevas y creativas basada en la reducción de la congestión y promoción del transporte público, pero "partiendo de las infraestructuras con las que ya cuentan las ciudades".

Otra de las propuestas de Indra en el ámbito de las gestión del transporte en las ciudades es iSMOV. Esta solución permite a las ciudades planificar y operar de manera conjunta todos los medios de transporte públicos y privados, pero potenciando siempre el primero. Para ello, iSMOV utiliza, por ejemplo, sistemas 'Park And Ride', que permiten a los conductores dejar su vehículo en algún aparcamientos de la periferia y utilizar el transporte público de forma que el precio del aparcamiento se reduce o se hace gratuito.

Esta solución, también permite la aplicación de políticas de prioridad del transporte público mediante la reducción del tiempo de espera de los autobuses en las interacciones pero "únicamente cuando sea necesario", explica Bernal, ya que el objetivo de los sistemas de prioridad no es aumentar la velocidad de los autobuses, sino aumentar la puntualidad.

En este ámbito, Indra también ha desarrollado un nuevo sistema de billete único, que además puede integrarse con el móvil, que aporta a los usuarios "un aumento considerable de la comodidad y ahorro de tiempo" ya que permite crear nuevas rutas de transporte haciendo transbordo en autobuses y trenes de la manera más conveniente para el ciudadano.

La multinacional de consultoría tecnología también cree que parte una parte importante de las ciudades inteligentes del futuro es la utilización de coches eléctricos y ha desarrollado iCAR, su solución integral de soporte al despliegue del vehículo eléctrico ."Nuestro planteamiento es continuar desarrollando infraestructuras inteligentes que permitan a los usuarios disponer de toda la información y el control sobre los procesos de carga", apunta el responsable de desarrollo global de Smart Cities de Indra, para impulsar la adopción masiva de la sociedad de este tipo de movilidad.

Una de las grandes apuestas de los fabricantes en el sector de la tecnología desde finales del año pasado con la aparición de las Google Glass y que sigue teniendo fuerza en 2014 es el desarrollo de entornos de realidad virtual y realidad aumentada e Indra ha desarrollado una aplicación para empresas de 'retail' especializada en la comercialización de productos mobiliarios que dispone de prestaciones de realidad aumentada y modelado 3D que permiten "maximizar la experiencia del usuario".

"El hecho de superponer entornos virtuales sobre mundos reales no sólo permite ofrecer una mayor cantidad de información al ciudadano, sino que remarca aquellos aspectos de interés que son demandados por el ciudadano".

Haciendo uso de la realidad aumentada, la multinacional de consultoría y tecnología ha creado una solución de movilidad inteligente para empresas de utilities que facilita la consulta y localización de activos y que permite visualizar en 3D, a través de la cámara del dispositivo móvil, las tuberías y válvulas que se encuentran soterradas así como obtener información asociada a cada una de ellas.

Por último, otra de las propuestas de Indra es iSAFETY, una solución para la gestión integral de situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades.

"iSAFETY juega un papel central y esencial en la gestión de la crisis", explica Alberto Bernal. Por ejemplo, en el caso de una catástrofe como pudiera ser un terremoto, sería la plataforma la encargada de gestionar todos los cuerpos y agencias que participarían en la respuesta a la emergencia y, además, lanzaría avisos a través de diferentes medios como redes sociales, radio o paneles indicadores ya que cuenta con que, en caso de emergencia, los avisos telefónicos no serían suficientes ya que en este tipo de situaciones cabe esperar que la red de comunicaciones queda afectada".

La Smart City Expo World Congress se celebra en el Centro de Exhibiciones Gran Vía de Barcelona entre los días 18 y 20 de noviembre.