Indra obtiene la certificación experimental de vuelo para su sistema no tripulado Pelícano
12/04/2011
Inicia la fase de ensayos en vuelo, tras superar los requisitos de la AESA.

Fuente:  http://www.ahorro.com  Fecha: 12.04.2011

El sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) Pelícano, desarrollado por Indra, ha recibido el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental Especial (CAEE) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento, para realizar vuelos de integración, pruebas y demostración.

El helicóptero sin piloto de Indra, el primero en superar las pruebas de la AESA, estará listo en 2012, cumpliendo con el calendario previsto, para desempeñar misiones de inteligencia, vigilancia o gestión de emergencias, entre otras, informó la compañía tecnológica.

La obtención del CAEE, primero otorgado en España para UAS de ala rotatoria, implica que el sistema Pelícano cumple los estándares de calidad y seguridad equiparables a los de las aeronaves tripuladas y que la operación del sistema es plenamente segura bajo las condiciones de vuelo establecidas por AESA.

Indra inicia así la fase de ensayos en vuelo e integración de subsistemas y equipos, tras superar los requisitos de calidad y seguridad requeridos, con "plenas garantías y cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea".

El proyecto Pelícano, que cuenta con el seguimiento técnico del Ministerio de Defensa, reforzará la posición de Indra en un campo de clara proyección estratégica como es el de los sistemas no tripulados de ala rotatoria, que ofrece un amplio recorrido y potencial comercial en el mercado internacional.

El Pelícano es una aeronave no tripulada (UAV) de ala rotatoria, con capacidad de despegue y aterrizaje automático y vertical (AVTOL), que puede embarcar todo tipo de cargas útiles (electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, etc.) hasta un peso de 50 Kilogramos.

La autonomía de vuelo supera las seis horas con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado (JP5).