Indra se ocupa de gestionar el tráfico aéreo de Rumania
12/08/2013
Por un importe de 26 millones de euros, Indra implantará un sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación, que ordenará los movimientos de aeronaves en todo el espacio aéreo del país.

Fuente:  www.computing.com

El proveedor de servicios de navegación aérea de Rumanía, ROMATSA, ha seleccionado a Indra para implantar por 26 millones de euros un sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación, que ordenará los movimientos de aeronaves en todo el espacio aéreo del país. Indra dotará el Centro de Control de Bucarest, cuatro centros de aproximación y un total de 15 torres de control con su sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación.

El nuevo sistema incorporará funcionalidades avanzadas de la plataforma iTEC, que integra los últimos avances en interoperabilidad, elemento clave dentro de la iniciativa de construcción del futuro Cielo Único Europeo. La compañía está desarrollando la tecnología iTEC para los principales proveedores de navegación aérea de Europa, como son AENA (España), DFS (Alemania), NATS (Reino Unido), y LVNL (Países Bajos).

El nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo que Indra implantará en Rumanía incorporará además la tecnología de gestión de planes de vuelo que Indra desarrolló para EUROCONTROL, la máxima autoridad de seguridad aérea de Europa. Esta solución está operativa desde el año 2008 en el Centro de Control de Maastricht (MUAC), desde donde se ordena el espacio aéreo superior de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Oeste de Alemania.

Ha sido por tanto probado con éxito en una de las áreas de mayor tráfico aéreo del mundo.Esta solución de gestión planes de vuelo permite controlar el tráfico aéreo de forma muy precisa, empleando la tecnología basada en trayectorias 4D (3 Dimensiones + Tiempo).

 Permite además gestionar el espacio aéreo de forma muy flexible y dinámica, respondiendo a cambios en la demanda del tráfico, condiciones meteorológicas o áreas reservadas para tráfico aéreo militar.Asimismo, Indra suministrará a Rumanía la iTEC-CWP (Controller’s Working Position), una posición de control ya adoptada por DFS y NATS y que se está afianzando como un estándar de facto como posición de trabajo para el controlador aéreo. Por otro lado, y como parte de este proyecto, Indra suministrará a ROMATSA las herramientas de soporte al sistema, entre las que se incluye un sistema de simulación para el entrenamiento y formación de los controladores. -