INDRA participa en EVACUATE, un proyecto para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las operaciones de evacuación
26/06/2013
Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, participa en Evacuate, un ambicioso proyecto para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las operaciones de evacuación de lugares e infraestructuras complejos.

Fuente:  http://economia.terra.com.co

La multinacional se responsabilizará de la dirección técnica del proyecto, así como de dotar al mismo de la homogeneidad requerida mediante la integración de todos los módulos tecnológicos que lo conforman a través del diseño de la arquitectura de software (framework).

 El proyecto, en el que participan diversas compañías, organismos y universidades, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, así como con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

 La actualización automática de las estrategias y rutas óptimas de evacuación mediante la utilización del "incident snapshot" -una vista operacional unificada del estado del incidente- constituye uno de los retos tecnológicos del proyecto. Además, se plantea garantizar un conocimiento más actualizado de la situación para todos los participantes que están involucrados en el proceso de evacuación y control del flujo de evacuación y predicción de episodios de pánico o histeria.

 Sistemas avanzados de localización, mundos virtuales y domotización

 Evacuate optimizará la captación de datos relevantes que se están generando en el sistema. Así, por ejemplo, mejorará la precisión en la localización de personas mediante soluciones complementarias al posicionamiento wifi, que pueden ser fijas, como es el caso de las plataformas de posicionamiento por sensores de proximidad, circuito cerrado de televisión y repetidores GPS indoor, o móviles.

 También incorporará sistemas de inteligencia artificial aplicada a la simulación de mundos virtuales para decidir sobre la mejor maniobra o decisión gracias a la información sobre otras situaciones almacenadas en el sistema y recuperada de los operadores "in situ" y sensores. Para ello, se desarrollarán cuatro pilotos que evaluarán y demostrarán las capacidades del sistema en distintos emplazamientos: el estadio de fútbol de Anoeta (San Sebastián), una estación del Metro de Bilbao, una terminal del Aeropuerto Internacional Elefhericos Venizelos de Atenas y un barco de cruceros en la costa francesa.