Indra participa en el proyecto ‘sahel’ para llevar servicios de telemedicina al áfrica subsahariana
24/05/2013
Indra, una multinacional de consultoría y tecnología, participa en el proyecto ‘Sahel’ con el objetivo de apoyar la implementación y extensión de servicios de telemedicina “económicamente viables” en África a través del uso integrado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y de la tecnología satélite.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com

El proyecto ‘Sahel’ (Satellite African eHealth Validation) es una iniciativa gestionada desde la Agencia Estatal Europea (ESA) y cofinanciada por la Comisión Europea del África Subsahariana y su origen reside en las conclusiones extraídas del grupo de trabajo de telemedicina ‘Telemedicine Tas Force’ (TTF) iniciado en 2006, que contó con la participación de varias organizaciones europeas y africanas.

Según manifestó Indra este jueves en un comunicado, este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones puede ayudar a salvar diferencias y contribuir al avance real y efectivo de la calidad de la población y la economía local en países en vía de desarrollo.

Gracias a Sahel se ha podido definir e implementar un piloto que conecta las zonas remotas de los países del África subsahariana con hospitales y centros médicos de excelencia. Se trata de un primer paso para la configuración de un sistema integral de telesalud que incluya servicios de telemedicina, control epidemiológico y formación continua del personal sanitario como pilares básicos sobre los que se articularán otros futuros servicios”, agregó la multinacional.

Un conjunto de empresas y entidades, liderado por la empresa Eads Casa Espacio, ha sido el encargado de llevar a cabo esta iniciativa en la que Indra ha participado implantando su plataforma de telemedicina y su sistema de información sanitaria ‘Health Network’.

En el consorcio además han colaborado importantes empresas y universidades como Ses Astra de Luxemburgo, en la definición del servicio y el suministro del acceso fijo de banda ancha vía satélite; la Université Numérique Francophone des Sciences de la Santé et du Sport (UNF3S), que proporciona el contenido médico de teleformación en francés; y la ONG African Medican Research Foundation (Amref), encargada de aportar los contenidos en inglés.

COLABORACIÓN DE INDRA EN EL PROYECTO
Según Indra, la colaboración de la multinacional en ‘Sahel’ hará posible la utilización de la telemedicina como una forma de acercar la mejor asistencia clínica a los pacientes y acceder a formación de vanguardia para los profesionales, gracias a que la campaña ha incrementado su sistema de gestión sanitaria.
El sistema de la empresa permitirá el ‘telediagnóstico’ como parte de los servicios sanitarios, ofreciendo asistencia en tiempo real para la solución de cuadros clínicos.
Asimismo, la plataforma ofrecerá un servicio de 'Historia Clínica Digital' que facilitará muchas de las tareas asociadas a la atención sanitaria prestada y al seguimiento del paciente e incorporará un servicio de formación a distancia para proporcionar un servicio de formación continua a los profesionales sanitarios en los entornos rurales.