Indra plantea crear en Asturias un sistema de gestión para el nuevo hospital central
13/01/2010
La multinacional inauguró ayer en Gijón su nuevo laboratorio especializado en software avanzado para el tráfico aéreo

Fuente:   www.elcomerciodigital.com     Fecha:   13.01.2010

En abril de 2008 la multinacional Indra anunció su proyecto para crear un nuevo centro en Asturias y un año después se instaló en los locales de Laboral Ciudad de la Cultura. Ayer inauguró su laboratorio para soluciones avanzadas en el control del tráfico aéreo y aprovechó la ocasión para pedir pista para el despegue de otro importante proyecto: la creación del sistema de gestión informática con destino al nuevo hospital central.
La multinacional, de la que Cajastur posee un 5% de sus acciones, aspira a hacerse con la adjudicación de la gestión informática del nuevo hospital asturiano y, si lo logra, desarrollará desde su laboratorio de Asturias un Software avanzado para la gestión de grandes hospitales en todo el mundo, según anunció.
El nuevo centro de I+D de Indra en Gijón, especializado en software para tráfico aéreo, que ocupa 600 metros cuadrados en el parque científico y tecnológico de Cabueñes, fue inaugurado durante un acto al que asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director general de Indra, Santiago Roura, junto a la directora de Indra Software-Labs, Carmen Arcones.
«Habrá cambio de modelo»
En su intervención, Álvarez Areces destacó que «la innovación será la clave para salir de la crisis económica» porque «es la garantía de la competitividad». Al mismo tiempo, advirtió sobre lo que está por llegar en una economía que, a partir de ahora, no podrá contar con grandes inversiones de la administración pública, el recurso a la deuda o el gasto público en general «por las restricciones que va a imponer la Unión Europea». Según Areces, «tras la salida de la crisis se va a imponer un nuevo modelo económico en el que primará el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico».
El director general de Indra, Santiago Roura, explicó que la empresa está especializada en el desarrollo de software avanzado para el tráfico aéreo, que es una tecnología muy sofisticada y de calidad, pero indicó que también se trata de «una plataforma para poder crecer en otras tecnologías». Indicó que el proyecto de Gijón está «totalmente consolidado» y señaló que se trata de un centro productivo y referente dentro de la red de laboratorios de software de Indra. Roura indicó que casi un tercio de los aviones del mundo usan tecnología Indra, parte de la cual se desarrolla en Gijón. Además, aludió a la vocación exportadora y de crecimiento de la compañía, la segunda española que más invierte en I+D, después de Telefónica, y la primera europea en términos relativos.
Las instalaciones de Indra inauguradas ayer cuentan con una superficie de 600 metros cuadrados, distribuidos entre el área del laboratorio y la destinada al desarrollo de proyectos en el resto de los sectores de actividad. Su plantilla de Asturias está integrada por ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones e informáticos, así como por licenciados en matemáticas y físicas, en su mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo.
El centro de Gijón inició su actividad en el edificio de la antigua Universidad Laboral, en los locales que dejó libres la multinacional ThyssenKrupp. El incremento de su actividad, la incorporación de nuevos profesionales y la consolidación de su vocación internacional impulsaron el traslado del laboratorio a las nuevas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.
Además, el centro de Gijón forma parte de la red de Software Labs de Indra, integrada por 20 centros -distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel para todos los mercados en los que Indra desarrolla su actividad. Indra es también socio del programa para el desarrollo del cielo único europeo, una tecnología para homogeneizar la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea y trabaja con el proveedor de servicios de tráfico aéreo en el reino unido y, sobre todo con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA), que es su principal cliente en España.
50 profesionales
En Asturias, Indra cuenta con una plantilla de más de 50 profesionales, distribuidos entre Oviedo y Gijón. Entre los proyectos más relevantes realizados en el Principado se encuentra la informatización e implantación de la historia clínica electrónica en varios hospitales, además de proyectos en el ámbito del transporte ferroviario de FEVE y RENFE y para el Consorcio de Transportes de Asturias.
La directora de Indra Software-Labs, Carmen Arcones, destacó que su empresa apuesta por «el talento y la creación de valor, la internacionalización y por la innovación y la calidad como motor de la actividad». Arcones resaltó que Asturias dispone de «una buena cantera» de profesionales en la Universidad, la cual cuenta con especialidades muy afines al trabajo que Indra está llevando a cabo. «Es un proyecto de inversión en talento», aclaró.
En el acto inaugural intervino también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que destacó el trabajo y la tecnología que desarrollará Indra en la ciudad a partir de ahora.