Indra pone en marcha su Plan de Igualdad y se anticipa a la nueva Ley del Gobierno
04/01/2007
Flexibilidad, equidad y diversidad son los objetivos de este Plan, que convierte a Indra en un referente en la aplicación de este tipo de políticas.

Esta iniciativa se suma a medidas de conciliación ya adoptadas por la empresa como la ampliación del permiso de paternidad y del periodo de reducción legal por cuidado de menores de los 6 a los 8 años.

02 Enero 2007

Indra ha puesto en marcha su Plan de Igualdad, un paquete de medidas de implantación progresiva orientadas a desarrollar una decidida cultura de equilibrio e igualdad en la compañía. Con este Plan, Indra se convierte en un referente en la aplicación de este tipo de políticas y se anticipa a los requerimientos que la nueva Ley de Igualdad, promovida por el Gobierno, exigirá a las empresas con más de 250 empleados a partir de su puesta en vigor en 2007.

El Plan de Igualdad de Indra se implantará progresivamente durante los próximos años con el compromiso de distintas áreas de la organización, que se reunirán periódicamente para proponer, analizar y difundir nuevas iniciativas.

Entre las medidas que se van a poner en marcha inicialmente, cabe destacar en el ámbito de la selección de personal, el énfasis en la definición y cumplimiento de los requisitos para favorecer el acceso al empleo de forma no sexista. Igualmente, para contribuir a la promoción profesional en términos de igualdad se van a fomentar políticas de desarrollo y formación interna en equilibrio e igualdad, con el objetivo de eliminar de la cultura interna cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo. Además, para reforzar estos valores en la compañía, Indra tiene previsto incluir el equilibrio como un valor en su código de conducta, crear e impulsar distintos foros de debate, así como realizar una amplia difusión del mismo. Por último, a éstas y otras medidas proactivas, hay que sumar distintas medidas reactivas, orientadas a corregir posibles desviaciones actuales.

Refuerzo del Programa Equilibra

El Plan de Igualdad se enmarca dentro del programa Equilibra, puesto en marcha por Indra en mayo de 2005 con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto vital de sus empleados implantando políticas de conciliación a dos niveles:

* Flexibilidad y tiempo, con soluciones para compatibilizar los horarios y ampliar las formas de organizar el trabajo.

* Servicios y apoyo profesional, con ayudas y herramientas que ayudan a ahorrar tiempo en la gestión de tareas cotidianas.

El teletrabajo es la iniciativa más representativa de las políticas de flexibilidad. A él pueden optar los empleados con posibilidad de efectuar a distancia entre el 50% y el 80% de las tareas que habitualmente realizan en su puesto de trabajo, tras la autorización de su jefe. También se pueden destacar la semana laboral comprimida y la flexibilidad horaria tanto a la hora de entrada/salida como a la de la comida.

Asimismo, se han adoptado medidas de apoyo para madres y padres, como la implantación del cheque nacimiento, la ampliación del periodo de reducción legal por cuidado de menores de los 6 a los 8 años, la ampliación de la baja por paternidad en un día sobre los dos que observa la ley o la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en un día al mes. Además, Indra permite a las madres o padres recién incorporados de la baja de maternidad o paternidad trabajar el 50% de la jornada cobrando el 100% durante el primer mes desde la incorporación o acumular esta reducción en dos semanas añadidas a las legalmente establecidas.