Indra se posiciona en proyectos estratégicos para crecer en América Latina
26/10/2012
La multinacional tecnológica Indra busca desarrollar proyectos estratégicos para continuar creciendo en América Latina, la región donde su expansión es más rápida, afirmó hoy el director internacional de la compañía española, Emilio Díaz.

Fuente:  http://www.abc.es

Díaz indicó que las ventas en América Latina están creciendo a una tasa de entre el 25 y el 30 por ciento anual y en especial en Brasil, país donde se encuentra la sede de su dirección internacional y que representa un 40 por ciento del tamaño de la compañía en la región.

"Brasil es hoy nuestro primer cliente internacional y es un país muy completo porque nos permite desarrollar toda la capacidad de la compañía, toda la diversidad de nuestra oferta", dijo Díaz en una entrevista con Efe.

A finales de este año, las ventas de Indra a América Latina representarán cerca del 30 por ciento del total de los ingresos y las internacionales el 55 por ciento.

El directivo afirmó que Indra busca ganar contratos que aporten valor al crecimiento de América Latina, entre los que citó el proyecto de un nuevo documento de identidad con chip que va a ser implantado en todo Brasil.

Indra también valora ofrecer sus soluciones tecnológicas en las licitaciones de grandes proyectos de infraestructuras y del área de transportes, incluyendo puertos, tráfico aéreo y desarrollo de ferrocarriles que están en proyecto en varios países de la región.

Díaz señaló que Indra está poniendo "énfasis" en el mercado de energía, en el que ya ofrece soluciones propias para la mayoría de las distribuidoras de Brasil.

Asimismo, indicó que los países de América Latina van a hacer "grandes inversiones" para mejorar la sanidad pública y privada, uno de los segmentos más importantes para la compañía junto con el de defensa, en el que también aspira a nuevos contratos.

En el caso de Brasil, Indra estudia aprovechar las oportunidades que ofrecerá el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 para posicionarse como un suministrador de vigilancia en los estadios y para implantar sus sistemas de atención a emergencias en las ciudades que serán sedes.

El ejecutivo explicó que en Brasil, al igual que en otros países en crecimiento, Indra tiene como una de sus mayores dificultades la búsqueda de personal capacitado, debido a la alta demanda que existe en el sector de tecnología.

"Para el crecimiento que queremos y esperamos en Brasil este es uno de nuestros grandes retos", dijo Díaz, quien precisó que Indra ha abogado por "deslocalizar" su producción a ciudades medianas de Brasil fuera del eje de Río y Sao Paulo, donde también "hay grandes talentos" y encuentra menos competencia de otras multinacionales.

Indra cuenta en Brasil con oficinas en catorce ciudades, con un total de 7.500 empleados tras la compra de Politec, empresa local que adquirió en 2011 y que supuso un "salto cualitativo" en su presencia en el país.

La compañía española está implantada en la mayoría de los países de la región, con excepción de Bolivia y Paraguay, donde también realiza proyectos, y prevé inaugurar su primera oficina en Ecuador a comienzos de 2013, lo que le permitirá dar continuidad a proyectos que ya ejecuta, como la renovación de la tecnología utilizada por la administración de Justicia.