inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
07/06/2017
Minsait, la unidad de ne­gocio de Indra que da res­puesta a los retos de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ofre­cerá una for­ma­ción es­pe­cia­li­zada en ci­ber­se­gu­ridad a los uni­ver­si­ta­rios que par­ti­ci­paron en la com­pe­ti­ción or­ga­ni­zada por el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) el pa­sado mes de marzo en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid

Los estudiantes se enfrentaron a expertos de la Guardia Civil, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en una cibercompetición diseñada con un innovador formato y máximo nivel de exigencia, en cuya organización también colaboró el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La prueba se llevó a cabo sobre la plataforma FEE(P) Cyber Range de Minsait, una herramienta que permite simular entornos operativos reales para la formación y el entrenamiento de profesionales, así como la experimentación, el testeo y la validación de nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y tácticas de ciberseguridad y ciberdefensa.

En este entorno, los estudiantes demostraron su capacidad para obtener la información alojada en uno de los servidores virtuales desplegados en la plataforma de Minsait. Para conseguirlo, primero tuvieron que analizar los sistemas existentes en la red y explotar diferentes tipos de vulnerabilidades.

Durante las cuatro horas que duró la prueba, los participantes fueron superando los distintos hitos en que se dividió el reto y obteniendo puntos por ello.

Más allá de poner a prueba las capacidades y nivel de los futuros profesionales de este sector, la competición cubrió varios objetivos, entre los que se encuentra acercar el mundo de la universidad al de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las empresas tecnológicas como Indra.

Los expertos de Indra destacan que Universidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas y empresa juegan un papel clave para garantizar la ciberseguridad de un país. En concreto, la universidad pone el talento, la investigación y la formación, mientras que los expertos en ciberseguridad de Guardia Civil y el Mando Conjunto protegen el país y persiguen el cibercrimen en internet

Por su parte, empresas como Indra se encargan de desarrollar tecnologías y ofrecer servicios de ciberseguridad a otras empresas e instituciones. "Cada uno de nosotros dependemos de forma directa del trabajo del otro", afirman los expertos.

FEE(P) CYBER RANGE

La competición permitió que los estudiantes experimentasen con una de las herramientas de entrenamiento "más avanzada e innovadoras" del mercado, la plataforma FEE(P) Cyber Range de Minsait, sobre la que pudieron completar un entrenamiento práctico en un entorno dotado de total realismo sin poner en peligro la seguridad de sus equipos.

De este modo, el ejercicio contribuyó a reforzar la preparación de los futuros profesionales del sector, un objetivo especialmente necesario en un momento en el que la demanda de expertos con este perfil no deja de crecer debido al aumento de los ciberataques.

Así, se estima que Europa necesitará cerca de medio millón de profesionales de ciberseguridad en los próximos años. "Resultará difícil cubrir esta demanda al ritmo al que salen las nuevas promociones de universitarios de las aulas", aseguran desde la unidad de Indra.

Para los expertos de Minsait, el uso de una plataforma como FEE(P) Cyber Range resulta imprescindible para que los ingenieros puedan especializarse y mejorar sus capacidades en un área que hasta ahora tenían una fuerte componente vocacional y autodidacta.

Precisamente, la formación que Minisait ofrecerá a los estudiantes que participaron en el concurso cyber de CNEC estará basada en el entrenamiento en esta plataforma y se apoyará además en la formación teórica que dará el equipo de expertos de Minsait.

La herramienta cubre prácticamente cualquier área de especialización de la ciberseguridad: reversing, análisis de malware, criptografía, ataques web, detección de Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs, por sus siglas en inglés), etc.

DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTO

Una de las preocupaciones de las empresas de cualquier sector hoy en día es contar con los mejores profesionales en sus equipos de ciberseguridad para asegurarse de que están bien protegidas. Para lograrlo, la plataforma FEE(P) Cyber Range permite evaluar con precisión los conocimientos y detectar a las personas con mayores habilidades en ciberseguridad.

Con la plataforma se puede 'ver' en qué área está mejor preparado un candidato y en cuáles debe reforzar sus conocimiento. También muestra la agilidad con la que resuelve un problema o la estrategia que sigue para ello.

"Estamos convencidos que los profesionales del futuro se encontrarán en los procesos de selección cuando vayan a buscar trabajo una plataforma como FEE(P) Cyber Range que evaluará sus capacidades. Los profesionales también deberán realizar un entrenamiento periódico en este tipo de plataformas para asegurar que sus conocimientos se mantienen al día", aseguran desde Minsait.

Fuente: https://www.capitalmadrid.com




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic