Indra se prepara para el rally: la salida de Bankia y el cierre de cortos podrían disparar el valor
16/07/2012
Se ha convertido en el valor favorito de los inversores bajistas en los últimos tiempos y acumula un castigo del 36% en lo que va de año. Pero las cosas para Indra pueden dar un giro de 180 grados gracias a los últimos acontecimientos en el mercado, economía y sector financiero español.

Fuente: www.cotizalia.com

El escenario para la tecnológica patria ha cambiado considerablemente en tan sólo dos meses, justo el tiempo transcurrido desde que Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado el pasado 14 de mayo.

Y es que la entidad que ahora preside Ignacio Goirigolzarri tiene que deshacerse de sus participadas y, de hecho, desde Bankia ya han anunciado que va a soltar todo el lastre en cartera salvo Mapfre, con lo que el 20% de Indra entra en el paquete.

De esta manera, los inversores bajistas comienzan a cerrar sus posiciones cortas, que en abril alcanzaron niveles récord en el 12% del capital y ahora se sitúan en el 10%. Aún así, sigue siendo el valor con más cortos abiertos del Ibex después de aumentar de forma gradual desde el 4% que había en febrero.

Bankia tiene que colocar un 20% en el mercado, pero una vez llevada a cabo esa operación que está lastrando el valor, las acciones podrían recuperar el camino perdido.

“El castigo de Indra hasta la fecha responde a un tema de visibilidad reducida y por el riesgo de flow back de Bankia, que es un hecho”, asegura a Cotizalia.com un analista que mantiene su recomendación en infraponderar. “Sin embargo, con la cantidad de cortos que tiene, sumado a que con la salida de Bankia se podrá pegar un buen rally, es un valor que hay que seguir muy de cerca”.

No en vano, esas mismas fuentes aseguran que Bankia podría llevar a cabo la venta de su capital en Indra durante el verano para hacer menos ruido o, en cualquier caso, antes de que acabe el año.

El sentir mayoritario del mercado hacia la compañía sigue siendo negativo y más del 46% de los analistas recomiendan vender, mientras que un 30% apuestan por comprar y un 23% mantener. Aún así, el consenso ve un potencial de subida del 42% con un precio objetivo medio de 8,95 euros por título frente a los algo más de 6 euros actuales.

Pero se empieza a apreciar un cambio de tendencia. De hecho, este mismo viernes Inverseguros cambiaba su recomendación sobre el valor de vender a comprar por el aumento del peso en el exterior de su negocio, que compensa en gran medida el deterioro del mercado nacional, aunque rebajan el precio objetivo desde los 11,4 euros a los 8,9 euros

“BFA ya ha dicho que va a vender y, en nuestra opinión, que se concrete la salida del capital lo antes posible será bueno para la acción ya que servirá para despejar dudas y ganar visibilidad”, asegura Enrique García, analista de la firma, en su informe.

La salida de Bankia y Liberbank –tiene el 5% del capital- debería despejar parte del sentimiento negativo, explica el experto que entiende que, dependiendo del precio de colocación, es muy posible que se produzca un brusco cierre de cortos que provoque movimientos al alza verticales.

También Santander ha modificado su postura sobre Indra y ha elevado desde mantener a comprar su recomendación. La entidad basa su cambio en que Indra cuenta con un negocio diferenciado en el que cerca del 55% de sus ingresos de este año procederán de los mercados internacionales. Una cifra que podría elevarse hasta el 60% en 2014, año en el que las previsiones para la rentabilidad por free cash flow alcanzarán el doble dígito, según la entidad.