Indra y Repsol extienden la transformación digital a la vigilancia de las operaciones de Repsol en A Coruña
10/04/2017
HEADS, el sistema para la detección automática de hidrocarburos (“Hydrocarbon Early Automatic Detection System”) es una tecnología única en el mundo, cuyo desarrollo conjunto finalizó en 2014, capaz de detectar en pocos minutos y sin intervención humana pequeños volúmenes de hidrocarburos en la superficie marina El complejo Industrial de Repsol en A Coruña contará con HEADS, que se encuentra ya operativo en la plataforma offshore de Casablanca y en las refinerías de Tarragona y La Pampilla, en Perú 

 

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología,  y Repsol implantarán HEADS (“Hydrocarbon Early Automatic Detection System”), su sistema conjunto para la detección automática y temprana de hidrocarburos en la superficie acuática, en la refinería de la compañía energética en A Coruña. Además, están ampliando la cobertura del mismo ya existente en el complejo industrial de Repsol en Tarragona. HEADS es una tecnología única en el mundo, que permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente e incrementa la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar. 

Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo que ambas compañías acaban de firmar, a través del cual Indra asume en exclusiva la explotación a nivel mundial del sistema desarrollado por ambas, así como la ejecución de los proyectos de instalación.

El proyecto en A Coruña tiene por objetivo incrementar la seguridad en el pantalán con el que Repsol cuenta en el puerto, a través de las tecnologías más avanzadas en este ámbito. Contempla la instalación de un sistema HEADS que proporcionará una cobertura total en el pantalán y su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2018.

Por su parte, la ampliación del alcance de la solución en el pantalán de la refinería de Repsol en Tarragona contempla la instalación adicional de dos radares y una cámara de infrarrojos para mejorar la cobertura en determinadas zonas del complejo. Se prevé la entrada en operación de los nuevos equipos en el último trimestre de 2017.

La tecnología HEADS dota a estos complejos industriales del máximo nivel de prevención que existe hoy en el mercado. El sistema ya se encuentra operativo en otras instalaciones de Repsol, como la plataforma offshore Casablanca, la refinería de Tarragona (que ahora extiende su alcance), y la refinería de la Pampilla, en Perú. Asimismo,  ha obtenido importantes reconocimientos, como los Premios de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) 2016, que galardonaron el pasado mes de diciembre a Repsol en la categoría de calidad y sostenibilidad por HEADS.

HEADS también ha sido reconocido como mejor proyecto tecnológico por la prestigiosa publicación especializada World Oil en la categoría “Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore, como son Halliburton o GE Oil & Gas.

Transformación digital   

HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System) ha supuesto la transformación digital  de la función de vigilancia en las operaciones marinas, ya que utiliza de forma combinada diferentes sensores (cámara infrarroja y radar), que son asistidos por otros sensores meteorológicos y gobernados por algoritmos inteligentes que lo capacitan para lanzar alarmas de forma temprana y sin necesidad de intervención humana. Asimismo, facilita el almacenamiento y explotación de esos datos mediante herramientas de análisis para obtener información de valor de cara a mejorar la seguridad en las operaciones. 

Se trata de un sistema completamente automático, disponible 24x7, que funciona en condiciones climatológicas adversas y configurable según la geometría de cada emplazamiento. Es capaz de detectar en pocos minutos pequeños volúmenes de hidrocarburo, posicionándolo como un sistema de prevención que se adelanta a la fase de respuesta en caso de emergencia. La disminución en el tiempo de reacción que aporta HEADS frente a otras tecnologías que existen en el mercado resulta clave para aumentar la seguridad en las operaciones.

Otro importante beneficio es la racionalización de los costes. La alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el coste de respuesta y controlar y evitar futuros costes operativos. Por último, HEADS también garantiza el cumplimiento de normas y estándares y es compatible con las certificaciones de calidad ambiental.

Fuente: http://www.indracompany.com/