Indra Sistemas realiza escrutinio de las elecciones primarias 2013
21/08/2013
A partir de las 18 horas, luego del cierre de las mesas electorales, las autoridades de mesa proceden al escrutinio de los votos y a completar el acta de escrutinio de mesa (utilizada para el escrutinio definitivo), el telegrama de mesa (utilizado para el recuento provisional de resultados) y los certificados de escrutinio (utilizado para la fiscalización que realizan las agrupaciones políticas).

Fuente:  www.laopinion.com.ar

Cada uno de los telegramas que lleguen al CGD(Centro de Gestión de Datos) pasarán por un proceso de doble grabación. Cada telegrama será cargado por dos operadores diferentes aleatoriamente distribuidos. Si los datos del mismo telegrama coinciden y la suma de votos no es superior a la cantidad de electores, el telegrama pasará automáticamente a totalización y difusión. Si los datos del mismo telegrama doblemente grabado no coinciden, los datos contenidos en el telegrama contienen más votantes que la cantidad total de electores de la mesa o el telegrama no contiene información, se pasa a la zona de incidencias. 

Realizada la doble grabación del telegrama, totalizado el resultado de mesa y escaneado el telegrama de la mesa, los fiscales de las agrupaciones políticas tendrán a su disposición la imagen del telegrama y los datos cargados en el sistema, lo que permitirá una fiscalización comparativa de los resultados electorales mesa a mesa. 
 
Los fiscales de las agrupaciones políticas podrán seguir en tiempo real tanto la evolución del recuento provisional como de los telegramas que han sido cargados hasta el momento, tanto de la imagen escaneada del telegrama de cada mesa como de la digitalización de los datos de esa misma mesa, permitiendo la comparación entre ambos. Los fiscales de agrupaciones políticas de los distritos cuyo CGD esté en Barracas podrán hacer el seguimiento mesa a mesa desde sus provincias/distritos en los locales designados al respecto. 
 
Los fiscales podrán consultar y fiscalizar el estado del tratamiento en el sistema mesa a mesa, desde el momento en el que se reciben los telegramas para su grabación. En el tablero de seguimiento se podrá consultar el número de mesas según el estado en que se encuentran: totales, escrutadas, sin grabar, en primera grabación, en incidencia, en incidencia definitiva. 
En el Centro de Operación y Control de Buenos Aires (COC) se reciben los datos procedentes de los Centros de Gestión de Datos (CGD), una vez procesados y totalizados, automáticamente pasan al sistema de difusión del recuento provisional de resultados. 
 
El sistema de difusión de INDRA presentará la información de los resultados del recuento provisional al público en general presente en el Centro de Difusión y a través de Internet. El sistema de difusión se caracteriza por ser multicanal, abarcar un amplio espectro de público, refrescar la información en tiempo real y ser adaptable a las tecnologías más modernas de uso cotidiano.