Indra y su tecnología refuerzan la capacidad de despliegue de la UME
13/05/2010
Indra modernizará y ampliará el sistema de integración y gestión de comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La solución propuesta permitirá gestionar el tráfico de datos y determinar de modo inteligente cuáles son los medios óptimos de transmisión en cada situación: comunicaciones satelitales, GSM/UMTS, redes de uso militar, etc.

Fuente :   www.lavozlibre.com   Fecha: 13.05.2010

El importe del contrato adjudicado por Telefónica supera el millón y medio de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

El proyecto se enmarca en el Programa Plurianual de Nodos CIS de la UME, del que Telefónica es contratista principal, cuyo objetivo fundamental es mejorar las capacidades de información y comunicaciones con que cuentan los efectivos que se despliegan fuera de sus bases.

La solución de Indra aportará inteligencia a los nodos permanentes de comunicación de la UME -instalados en las distintas bases de esta unidad distribuidas en territorio español- y los nodos desplegables -vehículos dotados de avanzadas capacidades de comunicación-. Esto hará posible que la red pueda reconfigurarse, tanto de forma totalmente automática como manual.

Se logra ofrecer así la máxima capacidad de transmisión en cada despliegue, evitando que puedan darse problemas de saturación de la red. Además, en caso de que, por ejemplo, en una zona falle el medio de comunicación preferente (telefonía móvil, radio, etc.), el sistema ofrecerá alternativas para reestablecer las comunicaciones de manera dinámica.

Esta capacidad resulta crítica para la seguridad de los efectivos que actúan en una zona de emergencias, ya que garantiza que reciben en todo momento las órdenes e información.