Indra y la Universidad Nebrija colaborarán en actividades de investigación y formación tecnológica
22/12/2010
La multinacional de TI y la universidad madrileña han firmado un convenio marco para impulsar nuevas iniciativas en este ámbito

Fuente:  http://noticias.universia.es    Fecha:  22.12.2010

La rectora de la Universidad Nebrija, Mª Pilar Vélez, y el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, firmaron la semana pasada un convenio marco de colaboración para fomentar actividades conjuntas de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica y formación.

El convenio se materializará mediante el establecimiento de acuerdos específicos entre Indra y los distintos grupos de investigación de la universidad, con el objetivo de desarrollar diversos proyectos de I+D+i en las líneas de actividad que se definan conjuntamente, e intercambiar conocimientos y resultados.

Además, Indra participará en distintos programas de formación de la Universidad Nebrija, entre los que destaca el MBA Full Time y Executive en Consultoría y Asesoría, con el que la compañía de TI colaborará.

La colaboración entre la Nebrija e Indra está orientada a que los universitarios sean reconocidos en el entorno empresarial por su perfil diferenciador al haber adquirido las competencias profesionales demandadas por el mercado laboral, así como una visión global. El objetivo es favorecer su empleabilidad y responder de este modo a las claves marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los alumnos desarrollarán sus habilidades profesionales de modo on line con simulaciones de trabajo individual que serán evaluadas. Se trata así de identificar el nivel de competencias laborales de cada persona y su plan de desarrollo, tanto en los diferentes programas de postgrado, como en el área de Formación in Company de la universidad, hasta conseguir un perfil de excelencia.

Durante el acto de la firma del convenio, la rectora, Mª Pilar Vélez, resaltó el compromiso firme de la Institución por apoyar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de alta calidad, como una labor fundamental en la actividad universitaria. “El convenio firmado con Indra, empresa de referencia en su sector, es un vehículo ideal para potenciar tareas conjuntas de I+D+i y contribuir así a avanzar el estado del conocimiento y de la técnica en este campo”, señaló.

Por su parte, el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, destacó que el acuerdo responde a la voluntad y necesidad de la compañía “de colaborar estrechamente con la universidad para captar talento y acceder a nuevas tecnologías, en línea con su modelo de innovación abierta”.

Compromiso con la innovación

Indra enmarca esta iniciativa dentro de su compromiso con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía. La compañía tiene más de 150 acuerdos con universidades y centros de investigación, con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

La apuesta de la compañía por la innovación se ha traducido en una inversión de 175 millones de euros en 2009, un 15% más que en 2008, lo que representa un esfuerzo inversor del 7% sobre ventas, frente a la media española de poco más del 1% y a la media de los países avanzados (EEUU, Japón, etc. que se sitúa alrededor del 3%.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 M€ y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.