La industria militar: convertirse en " no tripulada" o morir
24/04/2012
Unvex'12 recoge hasta el jueves en Madrid las principales iniciativas del sector con proyectos liderados por Indra y EADS

Fuente:  www.abc.es  Fecha:  24.04.2012

La industria militar tiene desde hoy y hasta el jueves una cita obligada en Madrid en la conferencia y exposición Unvex'12, el escaparate español que trata de impulsar la que, a día de hoy, parece una de las grandes salidas para el mercado, la tecnología de los vehículos no tripulados: Sistemas No Tripulados, aéreos (UAV), terrestres (UGV) y marinos (USV).

La conferencia inaugural correrá a cargo del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en una primera jornada que contará también con el exministro de Defensa Julián García Vargas, ahora presidente de TEDAE, patronal que engloba a la tecnología española de defensa, aeronáutica y espacio.

Conferencias y exposiciones tendrán lugar en Unvex'12 (hotel Auditorium Madrid), en el que en su última jornada acogerá la primera exhibición de hasta ocho aeronaves no tripuladas . La jornada de demostraciones será el día 26 y se trasladará al aeródromo de Marugán, en Segovia, informan desde Unvex'12.

Dos proyectos de Indra y EADS

Grandes compañías han confirmado que acudirán a la cita con sus aeronaves. Indra mostrará su Mantis, de ala fija, y Pelícano, de ala rotatoria. La compañía Cassidian, perteneciente al consorcio europeo EADS, pondrá en vuelo su UAV Copter City, especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas.

Hay que recordar que recientemente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó que España participará en el nuevo sistema de protección y vigilancia aérea que la OTAN lleva a cabo en Afganistán con dos proyectos de drones (fabricación de vehículos aéreos no tripulados), uno vinculado al grupo EADS y a otro al grupo Indra.

Unvex'12, donde también tienen cabida empresas y proyectos no ligados al ámbito militar, contará con conferencias tales como «Perspectivas de vehículos terrestres sin piloto para el Ejército de Tierra» o «El empleo de Sistemas aéreos No Tripulados en la Armada».

En una entrevista con ABC, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, aseguró que la industria militar -con 20.000 empleos directos y 3.000 millones en exportaciones- goza de «buena salud», dentro del contexto de crisis general, y reconoció que incorporar sistemas aéreos no tripulados en todos los Ejércitos del Aire «se está convirtiendo en una necesidad».