EL INE AMPLÍA CON IBM EL RESPALDO DE SU ENTORNO MAINFRAME
16/12/2009
El Instituto Nacional de Estadística ha adjudicado a IBM Global Services los servicios de soporte de backup y recuperación de datos de algunas aplicaciones estadísticas de su ordenador central por un importe de 1,67 millones de euros, IVA incluido.

Fuente: http://www.computing.es   Fecha: 16.12.2009

El Instituto Nacional de Estadística ha decidido ampliar el sistema de respaldo de algunas de sus aplicaciones estadísticas estableciendo un nuevo contrato con IBM Global Services. El pasado mes de abril el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda establecía un contrato con Telvent con este mismo objeto. Y ahora, ampliando el ámbito del respaldo, IBM se suma al desarrollo de esta función. De forma más específica, el Gigante Azul facilitará soporte de backup y recuperación de datos a las aplicaciones: Índice de Precios de Consumo, Encuesta de Población Activa, Índice de Precios Industriales, Índice de Producción Industrial y Encuesta de Ocupación Hotelera.

Hasta muy recientemente, el INE no disponía de un respaldo adecuado de sus aplicaciones mainframe. Tan sólo mantenía copia externa de la información necesaria para restablecer su operatividad, pero no a través de un contrato con empresas externas o centros alternativos, que les permitiera asegurar que, en caso de catástrofe, era posible restablecer en un plazo adecuado la operatividad de las principales aplicaciones.

Esta carencia se ha visto paliada en los últimos tiempos por la contratación de estos servicios con empresas externas. El pasado mes de abril el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda establecía un contrato con Telvent con este mismo objeto. Y ahora, ampliando el ámbito del respaldo e incorporando nuevas aplicaciones, IBM Global Services se suma al desarrollo de esta función.

En virtud a esta nueva contratación, IBM deberá realizar de forma diaria el respaldo de las aplicaciones antes mencionadas, -con una información estimada en 100 Tb-, para que en caso de desastre el INE pueda recuperar y reproducir el funcionamiento de dichas soluciones en un ordenador externo de la misma arquitectura, esto es el modelo IBM 2064/102. Para ello, deberán estar permanentemente en el INE dos técnicos de sistemas z/OS para mantener el sistema de respaldo y efectuar las comprobaciones periódicas necesarias para la viabilidad de la recuperación de los datos.

Según ha podido saber COMPUTING, estas cinco aplicaciones estadísticas utilizan productos de Software AG por lo que la potencia asignada a la partición empleada para el INE en caso de catástrofe no deberá superar los 90 Mips, ya que afectaría al coste de las licencias de respaldo adquiridas a Software AG. Asimismo, el almacenamiento de disco debe ser de 3 Tb netos, y debe existir una unidad de backup con capacidad de efectuar salvaguardas de estos 3 Tb en caso de desastre.

El contrato contempla asimismo la migración sin coste adicional a nuevas versiones del sistema operativo z/OS, -actualmente en su versión 1.8-, la base de datos DB2, u otras soluciones que corren en el mismo entorno, entre ellas, la herramienta de analítica SAS v9.