Infanta Elena entrega premios a la consultora Atos y a universidades canarias
11/11/2010
La Infanta Elena ha presidido hoy, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la entrega de los V Premios Universidad-Empresa, con los que se ha distinguido a la compañía Atos Origin y, de manera conjunta, a las universidades canarias de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias.

Fuente:  www.adn.es    Fecha:  11.11.2010

Acompañada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, Doña Elena ha hecho entrega de los galardones a José Maria Cavanillas, director de Atos Origin en España, al rector de la universidad tinerfeña de La Laguna, Eduardo Doménech, y al vicerrector de la Universidad de Las Palmas Fernando Real, en una ceremonia a la que asistía el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Atos Origin ha sido premiada en la categoría "Empresa" por su "contribución a la proyección internacional de la universidad española a través de la participación conjunta y continuada con centros de investigación", mientras que las universidades de Las Palmas y La Laguna han recibido el galardón en la modalidad "Universidad" por su Programa de Gestores de la Innovación.

El jurado valora en este programa, financiado por el Gobierno canario y el Fondo Social Europeo, su capacidad para hacer llegar la I+D+i de las universidades a las pequeñas y medianas empresas del archipiélago mediante la inserción de un consultor o "dinamizador" que fomenta líneas de cooperación, lo que ha permitido presentar 281 proyectos a diferentes programas de financiación pública.

En cuanto a Atos Origin, es la quinta consultora de tecnologías de la información del mundo y la primera en Europa, con 49.000 profesionales en 40 países y una facturación anual de 5.127 millones de euros, y concentra en España su actividad de I+D, a través de la unidad Atos Research and Innovation (ARI), que emplea a 300 profesionales y dispone de 165 proyectos activos.

Estos premios, que se conceden desde 2002 con objeto de reforzar la colaboración entre el mundo académico y el empresarial, son convocados por la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (RedFUE), cuyo presidente, Javier Fierro, ha animado a tener la "mente abierta" y "mucha imaginación" para propiciar la innovación con un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

Las fundaciones integradas en la RedFUE cuentan con más de 1.100 expertos que trabajan para acercar el mundo universitario y el empresarial, contribuyen a la firma de 4.000 contratos anuales de transferencia de tecnología y promueven programas de formación para más de 37.000 estudiantes, profesionales y empresarios.

Durante su intervención en esta ceremonia, que ha concluido con una conferencia del rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores, Federico Gutiérrez Solana, Gabilondo ha confiado en que los estímulos que suponen estos premios para la cooperación universidad-empresa en I+D constituyan un acicate social que genere "instinto emprendedor".

El ministro ha advertido sobre la necesidad de no emprender de forma aislada para buscar el éxito individual, sino para favorecer el futuro de España, y ha defendido el papel de la Universidad en este "momento difícil" de crisis, porque "la educación es la mejor política económica".

Por su parte, Gómez-Navarro ha subrayado la importancia de estimular la cooperación universidad-empresa para favorecer la mejora de la competitividad a través de la innovación tecnológica, un objetivo "prioritario" de las Cámaras de Comercio.