Infoempleo presenta la colección "Elige tu Futuro", vinculando empleo y formación
04/03/2011
La Colección analiza todos los títulos de formación superior que se imparten en España: grados universitarios, másteres oficiales, títulos propios, carreras extranjeras, carreras privadas, enseñanzas artísticas, formación profesional, estudios de artes plásticas y diseño y la carrera militar.

Fuente:  http://ecoaula.eleconomista.es   Fecha:  04.03.2011

La Directora General de Formación y Orientación Universitaria, Dña. Mercedes Chacón, ha presentado esta mañana la octava edición de la colección "Elige tu futuro", editada por Infoempleo en colaboración con la firma de servicios profesionales Deloitte y la operadora de telecomunicaciones Vodafone.

Durante su intervención, Chacón ha destacado la labor orientadora de esta guía, que constituye un "elemento básico para conseguir la excelencia" y ha animado a las universidades a "especializarse y crear espacios donde los alumnos puedan desarrollar sus vocaciones".

La Presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, el Director de Recursos Humanos de Deloitte, Luis López y el Director de Talento y Desarrollo de Vodafone España, Javier Sánchez, han asistido a la presentación de esta guía de orientación, que supone una útil herramienta tanto para los alumnos que van a elegir sus estudios como para los profesores y orientadores de los colegios y universidades.

Para Benjumea es "determinante" ofrecer una información completa sobre los estudios superiores y que "se conozcan las salidas profesionales de cada titulación". De ahí la utilidad de esta guía ?que cuenta con una tirada de 30.000 ejemplares-, y que ofrece como novedad en esta edición un estudio pormenorizado del rango salarial por titulaciones.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de Deloitte ha afirmado que existen tres factores para lograr la excelencia: "Los conocimientos y habilidades; la actitud y el desarrollo permanente de la persona". Por este motivo ha animado a que todos los estudiantes que inician el próximo curso la formación superior sepan elegir sus estudios y mantengan estos tres factores porque "siempre tendrán buenas oportunidades, a pesar de la crisis".

La colección se compone de seis volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un área académica diferente e incluye un completo análisis sobre todos los títulos de Grado, Másteres Oficiales y Formación Profesional que se imparten en España, así como títulos propios universitarios, carreras privadas y extranjeras, enseñanzas artísticas, estudios de artes plásticas y diseño y la carrera militar.

Además de una amplia descripción de cada titulación y de sus materias básicas, los requisitos de acceso, centros donde se imparte, pistas en Internet y perfil idóneo del estudiante, Infoempleo ha añadido en esta octava edición como novedad un estudio pormenorizado de los rangos salariales de cada una de las titulaciones que existen en España.

Los ingenieros industriales, los mejor pagados al terminar la carrera

De este novedoso estudio se desprende que los ingenieros industriales son los titulados que perciben un mejor salario al terminar sus estudios, con 23.000 euros de media, frente a los titulados en carreras de humanidades, que cuentan con los sueldos más bajos, en torno a los 15.000 ó 16.000 euros anuales. Dentro del área Ciencias Experimentales y de la Salud, biotecnología, química, matemáticas, física y geología son las carreras mejor consideradas por su vinculación con las nuevas tecnologías.

Mientras que entre las carreras del áreas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, los estudios relacionados con el ámbito empresarial (Economía, Derecho, Empresa, Comercio y Marketing) están mejor valorados económicamente que los titulados del área social (Periodismo, Magisterio, Documentación, Sociología o Trabajo Social, entre otros).

Dentro de los estudios de Formación Profesional, el sector de la Energía y el Agua es el que mejor retribuye a los recién titulados, con una media de 17.000 euros anuales. Le siguen los titulados en la familia de Comercio y Marketing, con un salario medio inicial de 16.500 euros. En el lado opuesto se encuentran los técnicos de hostelería y turismo, agricultura y actividades físicas y deportivas, con salarios medios que rondan entre los 11.000 y los 13.000 euros anuales.

La guía "Elige tu futuro" realiza también una exhaustiva descripción de los diferentes perfiles profesionales requeridos al término de cada titulación y las posibles salidas profesionales. Esto, junto al test de orientación y la amplia información facilitada sobre cada una de las titulaciones, pretende ser la herramienta indispensable para ayudar a los aspirantes a elegir sus estudios teniendo en cuenta su perfil y sus aptitudes.