Informática El Corte Inglés aborda el nuevo paradigma TIC en su Encuentro de Asturias
25/11/2013
Además de repasar las grandes oportunidades que ofrece el nuevo escenario digital a empresas y entidades públicas, Informática El Corte Inglés invitó a los ganadores de los Premios TIC Skills 2013 EbIC a presentar sus proyectos.

 Fuente:  www.computing.com

Informática El Corte Inglés ha analizado en su 4º Encuentro TIC Asturias 2013, las principales ventajas que aporta la innovación TI a las empresas e instituciones públicas.

La consultora y representantes de firmas tecnológicas y dirigentes del entorno público asturiano que se dieron cita el pasado 19 de noviembre en Oviedo, debatieron sobre el nuevo escenario digital y plantearon propuestas relacionadas con la tecnología cloud, con los entornos de movilidad y con la gestión de los amplios volúmenes de información que se generan.

Cloud computing, movilidad y Big Data, fueron entonces los hilos conductores de unas jornadas inauguradas por Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la apuesta decidida del Gobierno asturiano por las TIC como elementos “fundamentales” tanto para la Administración como para las empresas privadas.

Virtualización

En la jornada se analizaron las mejores prácticas en la adopción de servicios en la nube y se presentaron algunas de las tendencias sobre virtualización y cloud que apunta el mercado para el futuro más próximo. Destacaron algunas ideas y nuevas estrategias relacionadas con la evolución de un nuevo modelo ITaaS mediante un Datacenter, se plantearon diferentes propuestas para mejorar y simplificar la Protección de Datos y se llegó a la conclusión de que existe una necesidad latente de liderar la transformación de las infraestructuras TI. 

Movilidad

El acceso móvil inteligente, adaptado al crecimiento de las organizaciones, el acceso y la compartición ubicuo a ficheros corporativos, las nuevas soluciones de gestión documental en movilidad, como InvesDoc ECMove y el paso de la consumerización a la profesionalización en el entorno de la movilidad, fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en el segundo bloque temático del evento.

Un segundo apartado que se cerró con la presentación de diversas experiencias prácticas entre las que destacaron algunos de los proyectos más exitosos en la materia, llevados a cabo por Informática El Corte Inglés. De ellos la gestión de facturas de la RTVA, el contrato electrónico y el control del fraude, implementado en el Banco de Sabadell y la integración de todas las fuentes de vídeo para ofrecer una visión global de la ciudad para garantizar la seguridad en Madrid.

Big Data 

Big Data ha ocupado un papel destacado en el evento por tratarse de un elemento fundamental de la transformación de las empresas e instituciones públicas inmersas en procesos de virtualización, cloud computing e infraestructuras definidas por software. Los expertos reunidos en Asturias, coincidieron en señalar que Movilidad, Social, Big Data o Cloud han dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad que debe ser tenida muy en cuenta tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Lejos de ser una moda pasajera, el mercado exige el desarrollo y la implementación de estrategias que incorporen esta nueva forma de entender la tecnología para mejorar los ratios de eficiencia, sostenibilidad y ahorro de costes.

Proyectos

Los proyectos que se presentaron fueron: Ciudade Segura: mucho más que un Centro de Mando y Control, de Brasil, la gestión de facturas de la RTVA, el contrato electrónico y el control del fraude, implementado en el Banco de Sabadell y la integración de todas las fuentes de vídeo, con el objeto de ofrecer una visión global de la ciudad para garantizar la seguridad en la ciudad de Madrid