Informática El Corte Inglés facilita a Béjar la instalación de una red wi-fi de banda ancha
07/03/2011
El ayuntamiento de Béjar, junto con Informática El Corte Inglés, ha emprendido un proyecto a través del cual, ha dotado a las principales calles y plazas de la ciudad de una red inalámbrica para el acceso a Internet de todos sus ciudadanos.

Fuente: http://www.computing.es   Fecha: 7.03.2011

Con la finalidad de ir materializando la iniciativa ‘Béjar Ciudad Digital’, el Ayuntamiento de Béjar ha decidido emprender un nuevo proyecto para dotar a la ciudad de una red wi-fi de banda ancha. Para ello, el consistorio ha querido contar con la colaboración de Informática El Corte Inglés, especialmente, para estudiar y encontrar los emplazamientos y ajustes óptimos de los diferentes equipos y de sus accesorios, para obtener la máxima cobertura de la red en el municipio.

Fue a mediados de 2010, cuando el Ayuntamiento de Béjar convocó un concurso público para el despliegue y explotación de una Red Inalámbrica Municipal. Los principales objetivos eran garantizar a sus ciudadanos el acceso a la información mediante iniciativas de coberturas donde fuera necesario; mejorar los servicios a los ciudadanos; y, mejorar el atractivo de la inversión empresarial en el municipio, garantizando la disponibilidad de unas comunicaciones eficientes.

Informática El Corte Inglés, adjudicataria del proyecto, se encargaría tanto del despliegue de la red wi-fi, como de aportar el hardware necesario para su puesta en marcha y de su mantenimiento.

El trabajo se dividió en dos fases. En primer lugar, se desplegó una red en 2,4 Ghz en las principales plazas, jardines y calles de la ciudad, que ha facilitado el acceso a Internet de banda ancha a todos aquellos ciudadanos de Béjar que lo deseen, proporcionando un acceso gratuito limitado y que excluye la explotación comercial del servicio de comunicaciones ofrecido. Y, en segundo lugar, y gracias a la instalación de las estaciones base en la primera fase, se unieron todas las sedes del Ayuntamiento en una sola red, facilitando sus comunicaciones y favoreciendo el ahorro de costes en el consistorio.