INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS GESTIONARÁ LOS SERVICIOS TI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
08/05/2009
Inaugura un Centro de Servicios Informáticos situado en el parque tecnológico de Walqa (Huesca) que cubre las necesidades en administración electrónica de esta Comunidad.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 8.05.2009

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró la pasada semana un nuevo Centro de Servicios Informáticos (CSI) que, ubicado en el parque tecnológico de Walqa (Huesca), está previsto que ofrezca una total cobertura a las necesidades en administración electrónica del Gobierno de Aragón; el objetivo es dar servicio a la infraestructura informática -servidores, sistemas de almacenamiento, comunicaciones y aplicaciones- de esta Comunidad Autónoma. El proyecto, adjudicado en concurso público a Informática El Corte Inglés, tiene una duración de cuatro años y está valorado en 9,4 millones de euros.

 La inauguración del CSI contó con la presencia del consejero delegado de Informática El Corte Inglés, Florencia Lasaga, compañía que se encargará de la operativa del proyecto: servicio, diseño, implantación y explotación del Centro. El directivo explicó durante la presentación que “el CSI aumentará en gran medida la capacidad y seguridad informática de la Comunidad Autónoma de Aragón; es un proyecto que marca un cambio importante en la provisión de servicios informáticos a las Administraciones Públicas y que se convertirá en poco tiempo en el centro informático neurálgico de esta Comunidad”.

El emplazamiento del CSI cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y nace con 100 servidores pero con la posibilidad de albergar hasta 1.000 de estos equipos y de almacenamiento, que darán servicio a los 45.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y al conjunto de las Administraciones Públicas -Ayuntamientos y Diputaciones- que también quieran participar en el proyecto. Se constituye a su vez en el tercer CSI de referencia de esta Comunidad, que se suma al CPD de Zaragoza y al Centro de Respaldo de Teruel.
El proyecto se ha realizado a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), encargada de la dirección y gestión. El Gobierno de Aragón comenzó el proyecto en la segunda mitad de 2008 con el objetivo de acoger el corazón informático del Gobierno de Aragón; esto es, almacenar y gestionar la información de Aragón en un CPD global.