Informática el Corte Inglés. Hoy deben completar firma de contrato de portabilidad numérica
27/07/2012
El miércoles, en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en presencia de autoridades del ente regulador, suscribieron el contrato por el cual la firma española Informática El Corte Inglés SA asumía la función de administradora de la portabilidad numérica en Paraguay.

Fuente: www.abc.com.py

Carlos Díaz, ejecutivo de Tigo, dijo que la operadora acompaña la implementación del sistema de portabilidad numérica y que su ausencia en el acto de firma del contrato con la entidad administradora del servicio, la empresa española IECISA, fue al solo efecto de realizar una revisión más minuciosa del documento acordado.

El miércoles, en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en presencia de autoridades del ente regulador, suscribieron el contrato por el cual la firma española Informática El Corte Inglés SA asumía la función de administradora de la portabilidad numérica en Paraguay.

Firmaron el contrato, por Personal, el Ing. Francisco Gutiérrez y Juan Carlos Pepe; por Claro, Mario Arrúa y Luciano Mauroni; por Copaco y Vox, el Ing. Luis A. Cardozo, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Sante Vallese; por la firma Informática El Corte Inglés, Francisco Javier Lamata Cotanda.


No estuvieron los representantes de Telefónica Celular del Paraguay SA, hecho que Carlos Díaz aclaró después en una consulta, que la inasistencia no se debería interpretar “de ninguna manera, como una oposición de Tigo a la iniciativa”. Expuso que fue a los efectos de realizar una revisión más exhaustiva al contrato que fue refrendado por las otras tres operadoras.


“La copia del documento la recibimos en los últimos momentos. Ya no pudimos llegar a tiempo para el acto programado para el día (por el miércoles)”, indicó el ejecutivo de Tigo. Recordó luego que tenían tiempo hasta el viernes 27, es decir hoy, para cumplir con ese trámite.


El Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPTN) había seleccionado a la empresa IECISA para ejercer la función de administradora del servicio. La decisión del Comité fue homologada el 26 de junio último por Resolución Nº 879/2012, del ente regulador.

El CTPN está conformado por representantes de las operadoras móviles AMX Paraguay SA (Claro), Hola Paraguay SA (Vox), Nucleo SA (Personal) y Telefónica Celular del Paraguay SA (Tigo). El organismo es presidido por Rubén Ruiz Pajón.
El trámite de la portabilidad tendrá un costo de G. 21.864 (IVA incluido, que los operadores deberán abonar a la Entidad Administradora de la Portabilidad Numérica (EANP) o sea a IECISA.


Vigente en varios países
El nuevo sistema, que ya está vigente en varios países vecinos, permite al usuario migrar a las compañías operadoras de su preferencia, pero conservando su número completo con el prefijo incluido. En Paraguay debe comenzar el 30 de noviembre próximo, según anuncios.

Especialistas sostienen que el sistema favorece a los usuarios, ya que los distintos prestadores deben en adelante implementar mecanismos que los hagan más atractivos en materia de la calidad de los servicios ofrecidos, así como también en precios.
Sugieren que el indicador es el efecto sobre la competencia. “Y se han visto en el mundo reducciones de precios y aumento en el uso también, porque hay un tema de elasticidad precio-demanda, que si bajan los precios aumenta el consumo. O sea, que hay un beneficio generalizado”, dijo en su momento el consultor uruguayo, Omar de León Boccia.
La práctica de la portabilidad arrancó en el mundo en el año 1995, en Hong Kong. En 1996, en Inglaterra y los países europeos, asiáticos y Estados Unidos. En Latinoamérica comenzaron México y Brasil en el 2008. Todos los procesos son similares en todos los países.