Informática El Corte Inglés ofrece algunas claves para mejorar el Gobierno, la Gestión y la Seguridad de las TIC en el VII Congreso Nacional VISION12
27/11/2012
En colaboración con diversos socios tecnológicos, líderes a nivel mundial, entre los que destaca Informática El Corte Inglés, itSMF organiza este evento bajo el título “Nuevos tiempos, nuevas oportunidades” para poner de relieve temas de actualidad relacionados con el cloud computing, la estrategia, el gobierno y la gestión de TI, la seguridad o el factor humano en los proyectos TIC.

Fuente:  www.ieci.es

Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, ha participado como socio patrocinador, en el VII Congreso Nacional VISION12, organizado por itSMF, los días 19 y 20 de noviembre, en Madrid.

En colaboración con diversos socios tecnológicos, líderes a nivel mundial, entre los que destaca Informática El Corte Inglés, itSMF organiza este evento bajo el título “Nuevos tiempos, nuevas oportunidades” para poner de relieve temas de actualidad relacionados con el cloud computing, la estrategia, el gobierno y la gestión de TI, la seguridad o el factor humano en los proyectos TIC. En esta VII edición del Congreso Nacional VISION12, también se debatió sobre el perfil del profesional TIC del futuro y sobre las tendencias tecnológicas de actualidad tales como movilidad, M2M, big data o social media, entre otras.

En esta ocasión, los organizadores del congreso han puesto especial énfasis en la configuración de una agenda en la que se ha incluido la presentación de más casos de éxito que en ediciones anteriores. Estos ejemplos han servido para conocer, en primera persona, las experiencias llevadas a cabo en distintas organizaciones en relación con los marcos y estándares más extendidos en el sector: ITIL 2011, ISO20000-2011, ISO38500, COBIT 5, ISO27000, LEAN IT, PRINCE2®, PMI®, CMMI-SVC®, etc.

A la cita han acudido más de 500 profesionales vinculados al mundo de la tecnología, el 50% de ellos pertenecientes a organizaciones usuarias o departamentos de TI. El congreso, orientado a CIO, directivos y profesionales TIC, ha contado con una amplia zona de exposición y encuentro, convertida en el centro de actividad del evento para reforzar el networking y la interacción entre la oferta y la demanda de productos y servicios.

La gobernanza de TI, los sistemas de proceso en la nube y el factor humano en los proyectos TI

Orlando Pereda, coordinador del sistema integrado de gestión y gobierno TI de Informática El Corte Inglés expuso en el Panel de Expertos titulado “CEO y CIO: La Torre de Babel y el esperanto”, algunas de las claves para aclarar cuál debe ser la responsabilidad de los administradores de las empresas para asegurar y gobernar el uso eficaz, eficiente y razonable de las TI dentro de su organización. En su intervención Pereda mostró alguno de los marcos y conceptos más singulares de la gobernanza corporativa, de la gobernanza de TI y de la gestión de TI, mostrando claramente las diferencias entre unas y otras ya que como aseguró, se confunden con demasiada frecuencia los términos “dirigir”, “gestionar” y “gobernar”.

Como base para definir e implantar un sistema de gobernanza de la TI, comprensible para los administradores de la empresa y no sólo para los directivos de tecnología, se refirió al estándar ISO 38500 que permite trabajar con un modelo que facilita el control de las buenas prácticas.

Por su parte, Juan Carlos Esquivias, gestor de procesos en Informática El Corte Inglés, centró su intervención en el sistema de proceso en la nube, donde algunos productos y servicios migran a la nube, haciéndose globales, y en una nueva forma de trabajar en un mundo absolutamente interconectado.

Esquivias destacó los cambios que representa la incorporación del modelo cloud y la necesidad de asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio estipulados, así como la preparación de una estrategia sólida y coherente para la prestación de esos servicios como elementos clave para que estas iniciativas se pongan en práctica con éxito.

Finalmente, Beatriz Olalla y Montserrat Mata, consultoras de Informática el Corte Inglés, presentaron el factor humano como un elemento clave en las empresas, al haberse materializado su adecuada gestión en una mejora real de la eficiencia dentro de los proyectos abordados en las mismas. Ambas, se refirieron a las posibilidades que contempla la integración adecuada de la gestión de las personas, de su conocimiento y la dirección de proyectos, en el camino de la eficiencia.