Informe Accenture Global 2013: Smartphones, ordenadores, televisores HDTV y tabletas, los dispositivos más deseados
15/01/2013
“El mercado de la electrónica de consumo se ha convertido en una competición entre cuatro dispositivos: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores HDTV”, según Mattias Lewren, managing director del grupo de electrónica y alta tecnología de Accenture.

Fuente: www.techweek.es

La encuesta, realizada el pasado septiembre, ha sondeado los hábitos de uso y gasto para dieciséis tipos de dispositivos electrónicos de consumo, de los que once realizan una sola función y cinco ejecutan múltiples funciones y, entre las principales conclusiones, destaca que la intención de compra de dispositivos monofunción cae o se mantiene con respecto al año anterior: el DVD BluRay se reduce ligeramente del 11 por ciento al 10 por ciento, mientras que no varía las correspondientes a consolas y cámaras de fotografía y vídeo.

En contraste, el porcentaje de personas que piensa adquirir dispositivos multifunción aumenta del 16 por ciento de hace un año al 36 por ciento para ordenadores de sobremesa y portátiles, del 27 al 41 por ciento en el caso de smartphones, del 20 al 33 por ciento para televisores HDTV, y para tabletas del 16 al 23 por ciento para tabletas.

“El mercado de la electrónica de consumo se ha convertido en una competición entre cuatro dispositivos: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores HDTV”, según Mattias Lewren, managing director del grupo de electrónica y alta tecnología de Accenture.

“Esta situación es un claro mensaje para los fabricantes de productos electrónicos, que tienen que centrarse en nuevos dispositivos con múltiples aplicaciones que van desde el acceso a Internet hasta el consumo multimedia o las comunicaciones. Los consumidores quieren dispositivos que lo hagan todo, en distintos tamaños y formatos adaptados a las necesidades de sus estilos de vida”.

Aunque la intención de compra de dispositivos monofunción es constante o disminuye, aún queda lugar para el optimismo entre los teléfonos móviles básicos, los sistemas de navegación (GPS), los dispositivos sanitarios y de fitness y, en menor medida, los eBooks.

El porcentaje de personas encuestadas que tienen previsto adquirir estos dispositivos ha aumentado, aunque desde niveles relativamente bajos: del 6 al 10 por ciento para teléfonos móviles básicos, del 9 al 11 por ciento en sistemas GPS, del 7 al 9 por ciento para dispositivos sanitarios y de fitness, y del 8 al 9 por ciento para eBooks. No obstante, también en el caso de estos dispositivos se aprecia una clara tendencia a incorporar su funcionalidad en productos multifunción, como los smartphones.

Infidelidad a las plataformas

Los resultados muestran una escasa fidelidad a cualquiera de los sistemas operativos utilizados en la mayor parte de los dispositivos multifunción. De hecho un 66 por ciento estaría dispuesto a adquirir un móvil o un ordenador con un sistema operativo distinto, el 24 por ciento reconoce que se plantearía cambiar para “ver qué más hay en el mercado”, un 23 por ciento para “mejorar su experiencia de usuario con otro sistema operativo” y otro 23 por ciento para “acceder a nuevos servicios y aplicaciones”

“La falta de compromiso de los consumidores hacia una plataforma concreta ofrece numerosas oportunidades a los fabricantes de productos electrónicos”, añade Lewren.

“Las plataformas que ofrezcan una experiencia de usuario más intuitiva, así como aplicaciones útiles y variadas que sean compatibles con distintos dispositivos, serán clave para generar fidelidad entre los consumidores y decidir quién gana la carrera final de los dispositivos multifunción”. Más información y acceso al informe completo en www.accenture.com/consumertech2013 y en www.accenture.com/consumer-tech-2013-infographic