Informe sobre Diversidad basado en encuestas a mujeres de PwC en todo el mundo
28/04/2008
Crear puntos de apoyo para impulsar la carrera profesional, clave para retener el talento femenino en las empresas

Madrid, 24 de abril de 2008. Las mujeres creen que la empresa debe diseñar una red de 'puntos de apoyo', una especie de pasillo de seguridad que facilite el avance del personal femenino en su carrera profesional en un entorno laboral dominado por los hombres. Esta es una de las principales conclusiones que se obtienen del Informe sobre Diversidad de Género elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de las entrevistas realizadas a 79 mujeres líderes de PwC en determinadas oficinas de la firma que permiten aunar diferentes culturas ?USA, Canadá, Francia, Irlanda, UK, Australia y Sudáfrica- en cuatro continentes.

Las líderes entrevistadas en el informe consideran clave la asignación a la profesional de un mentor que tome interés personal en el desarrollo de la carrera de su tutelada y le allane el camino para que conozca y aproveche las principales oportunidades de desarrollo dentro de la firma. Otros 'puntos de apoyo' identificados por las ejecutivas son trabajar con clientes importantes ya en las primeras etapas de la carrera profesional, el traslado a otras oficinas de la firma en el mismo país o en otro diferente, y la asignación de responsabilidades en Capital Humano o en Formación.

Marta Alamán, socia responsable del Comité Women de PwC España, explica que en PwC España ya se están aplicando algunas de las iniciativas que, a juicio de las entrevistadas, deben adoptar las compañías para atraer y retener el talento femenino. "En nuestra organización tenemos muy claro la ventaja que aporta la diversidad de género y queremos apoyar al talento femenino. Desde la implantación del programa Women in PwC en España hemos avanzado implantando iniciativas sobre aspectos como la flexibilidad ?teletrabajo-, el networking -mediante reuniones nacionales e internacionales de directivas de la Firma-, la identificación de talento y la formación directiva de profesionales, y las reflexiones en materia de género con la consiguiente fijación de objetivos ?mentoring-, entre otros".

PwC España está aplicando los puntos de apoyo en su gestión diaria y en las propuestas de consultoría externas, ya que una política de atracción y retención del talento femenino "supone una ventaja competitiva para la empresa, al contribuir a incrementar los niveles de creatividad e innovación", añade Alamán.

El informe ofrece, asimismo, un resumen de las principales opiniones y consejos de las ejecutivas sobre diversos temas de interés para las mujeres que quieren avanzar en su carrera profesional, entre ellos, el grado de proactividad, las reacciones ante las ofertas de movilidad funcional, el reciclaje profesional, la autoconfianza y el atrevimiento para salir de la propia zona de confort, la conciliación de la vida laboral y profesional, el autoconocimiento ?valores y aspiraciones-, y la disponibilidad para la movilidad geográfica.

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell) y consultoría de negocio y financiera, especializados en cada sector. Más de 146.000 personas en 150 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza y aportar valor a sus clientes y stakeholders.

("PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente). 3