Infraestructura es vital para aprovechar auge petrolero
22/11/2011
Ingenieros llaman la atención sobre falta de normas. Plantean regalías sobre las ganancias en vez de la producción.

Fuente:  www.portafolio.co/economia   Fecha:  22.11.2011

El sector de hidrocarburos, que se acerca al millón de barriles diarios de producción de petróleo, aún tiene materias pendientes.

Por ejemplo, las quejas de la industria sobre aumento en la carga impositiva cuando, como lo decía ayer Ricardo Ruiz, de Ernst and Young, en el Mining Management Summit, organizado por Portafolio y Seminarium, 25 países están considerando o adoptando cambios en regalías e impuestos.

Expertos del sector, que desde hoy se reúnen en el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, señalan que hay tres factores clave en los que hay que trabajar para incrementar la competitividad y los niveles de gestión, cuando las cotizaciones se mantienen al alza.

El Gobierno no aleja su vista de otros no menos importantes, en cuyo cumplimiento tienen mucho que ver las políticas oficiales, pero también las compañías.

CLARIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, advirtió sobre la necesidad de llenar vacíos en licencias mineras, y Acipet agrega la falta de normas jurídicas y ambientales para hidrocarburos no convencionales, como los gases de esquistos (rocas).

Según expertos, falta consolidar buenas prácticas de las empresas para relaciones con las comunidades.

La ANH definió parámetros mínimos para programas de beneficio, pero está pendiente que las empresas grandes los hagan visibles y que las pequeñas los desarrollen con sus proyectos.

En lo laboral, el reto es afinar esquemas, pues en busca de lograr la afiliación de trabajadores, las acciones de los sindicatos han confundido y afectado las actividades.

REGLAS CLARAS Y MANEJO DE REGALÍAS

Mientras, a octubre, la inversión en petróleo y minas sumó 9.631 millones de dólares, las preocupaciones del sector tienen que ver con posibles cambios en las tarifas de regalías, que son considerados en un proyecto de ley que busca subírselas al sector minero.

Según Ernst & Young, en 25 países se analizan cambios a los esquemas de regalías, y señala que la tendencia mundial va hacia gravar las utilidades de las compañías en lugar de la producción, pues esto consulta todas las realidades que enfrentan las empresas.