Inició América Latina un big bang bancario: Everis
11/04/2011
Los países de América Latina están sufriendo el big bang bancario ya que, con apenas un 30% de bancarización en la región, las grandes entidades financieras han puesto sus ojos en este continente y desde hace apenas unos años están revolucionando un sector reconocido por ser conservador y tradicional, consideró Everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

Fuente:  http://eleconomista.com.mx     Fecha:  11.04.2011

  Mediante un estudio, la consultora consideró que el uso del sistema financiero es cada día mayor en todos los ámbitos y esto potencia el desarrollo de las economías de Latinoamérica y a su vez será el principal foco de trabajo de los bancos durante los próximos años, considerando que en América Latina se prevé alcanzar tasas de crecimiento de hasta 15% para sectores de crédito y 12% en ahorro, frente a un crecimiento de 3% en países desarrollados.

Para Everis, atraer como clientes a personas que no suelen usar los bancos representa un gran desafío tanto para los gobiernos de América Latina como para la banca como tal, puesto que no es sólo llevar los servicios financieros a todos los sectores sociales, sino también acompañarlos en el aprendizaje de los mismos antes de hacer el cambio.

“Para un adecuado proceso de bancarización es necesaria una relación de confianza y de largo plazo entre los clientes y las entidades financieras pero, especialmente, un buen conocimiento y transparencia de los productos ofrecidos, así como de las demandas existentes por parte de los potenciales clientes.

En este sentido, América Latina está en marcha desde hace tiempo con la denominada bancarización móvil”, dijo José Ignacio Núñez García, director de Entidades Financieras de Everis México.

Para el directivo, los bancos de Latinoamérica apuestan por la creación de nuevas plataformas tecnológicas que les permitan salir del cliché tradicional de que “los bancos sólo estaban para ahorrar”.

Everis consideró que las tarjetas de crédito y débito son más aceptadas en la región. Sin embargo, las tasas de utilización en América Latina aún están muy lejos de las utilizadas en otros continentes.

“Casos como México, donde el uso de este medio para otro servicio que no sea extraer efectivo de cajeros electrónicos es aún muy bajo y por ello se convierte en una oportunidad de negocio para todos los sectores implicados”, establece el estudio.

ehuerfano@eleconomista.com.mx