"La innovación es el eje de sostenibilidad de Indra y su pilar diferenciador"
12/08/2014
El nuevo director general de Indra en Chile plantea la innovación como la clave en el crecimiento de la empresa en estos 19 años de presencia en Chile, lo que le ha permitido irse consolidando como un referente en este sector. Además, señala Espinoza, que existe un profundo grado de compromiso con el país y que es un verdadero reto seguir aportando al crecimiento y desarrollo de Chile. En una entrevista en exclusva con eleconomistaamerica.cl, el director general habla sobre proyectos, deafíos y planes de la empresa.

Fuente:  http://www.eleconomistaamerica.cl

¿Cuáles son los principales desafíos de Indra en Chile?

El reto fundamental es seguir consolidando a la compañía como referente de innovación en Chile, apoyándonos en la amplia oferta de soluciones y servicios con los que contamos. Para Indra la innovación es clave, ya que ésta es la base de su negocio, es el eje de su sostenibilidad como empresa, y el pilar de la diferenciación respecto a la competencia.

Indra lleva en Chile 19 años, ¿cómo definiría el aporte de la empresa al país?

Indra ha ido aportando conocimiento y soluciones tecnológicas de gran innovación, contribuyendo así a que diversos actores nacionales hayan podido contar con respuestas adecuadas a sus necesidades y la garantía de un apoyo cercano y permanente. En estos 19 años, Indra ha sido un socio de largo plazo y de alto compromiso con aquellos que nos han privilegiado con su preferencia. Nos sentimos tremendamente comprometidos con la sociedad chilena y nos gustaría seguir acompañando al país en todos aquellos procesos de desarrollo que contemple su futuro.

¿Cuáles son los sectores en los que está presente Indra en Chile?

Indra está presente en los más amplios sectores del quehacer del país. Teniendo ello en cuenta debemos ser referentes en innovación en cada uno de nuestros proyectos, especialmente, en los sectores de Industria y Consumo, Seguridad y Defensa e Infraestructura, donde nuestras soluciones, conocimientos y larga experiencia son un valor agregado, diferenciador y de alta eficiencia.

Nombre tres servicios, desarrollos o aplicaciones que pueden ser calificados como innovadores

En Chile, Indra implantará su sistema de gestión de tráfico aéreo en dos centros de control en ruta y tres de aproximación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA). La compañía también entregará sistemas de simulación para entrenamiento de controladores.

Los centros de control de ruta de Puerto Montt y Punta Arenas contarán con el sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo de Indra. Dicha solución ofrecerá a estos centros una visión completa de los movimientos de aeronaves en el espacio aéreo bajo su responsabilidad. Además, facilitará la detección con antelación de posibles conflictos entre rutas, descargando al operador de tareas repetitivas.

Junto a ello, Indra llevará a cabo la renovación de los sistemas de los centros de control de aproximación de Iquique y Antofagasta, e implementará un sistema completamente nuevo en el centro de aproximación de Concepción. Con ello, nuestra empresa contribuirá a modernizar gran parte de la red de centros de control aéreo de Chile.

Otro proyecto emblemático es basado en las soluciones innovadoras de Indra es la modernización y ampliación de la plataforma tecnológica global de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Este proyecto comprende el desarrollo de nuevas funcionalidades, la extensión del alcance y el mantenimiento por otros cinco años (ampliables a ocho), del sistema de información y comunicación logística, de comercio exterior y fiscalización para la comunidad portuaria de Valparaíso.

A estas iniciativas podemos sumar el simulador Entac, diseñado con tecnología de última generación para la formación de conductores de vehículos pesados en un entorno totalmente exento de riesgos y con un menor costo.

El diseño del puesto de entrenamiento, que cuenta con los elementos y controles reales necesarios para la conducción, permite la simulación de varios tipos de vehículos y realizar las prácticas en los diferentes escenarios que representa el sistema de visualización envolvente en 3D -urbanos, carreteras de montaña, autopistas, etcétera-. El simulador también reproduce con realismo el comportamiento de diversos tipos de vehículos pesados en función de las características de la conducción, estado del pavimento o carga.

¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de las empresas?

Indra ha dedicado más de 570 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, lo que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Esa inversión en I+D+i nos permite desarrollar tecnología propia de vanguardia con capacidad de exportación. Es la clave para poder competir en el escenario de la economía global.

Además, en su modelo de innovación abierta, Indra busca y potencia la innovación internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

¿Cuáles son, en su opinión las características más relevantes del servicio de Indra?

La compañía ha sido siempre un proyecto construido con visión de largo plazo y desde el convencimiento de que mantener un perfil de empresa centrada en la innovación con fuerte base tecnológica, ofreciendo soluciones líderes a clientes líderes, nos permite generar tasas de crecimiento y rentabilidad superiores y así ser capaces de crear valor a corto, medio y largo plazo.

Además, el disponer de soluciones propias de última tecnología en todos los sectores permite a Indra aprovechar sinergias y aplicar de forma cruzada las capacidades desarrolladas en uno de los sectores en todos los demás. Aplicar la innovación y el desarrollo para que la evolución y el progreso se puedan dar en todos los ámbitos de la sociedad.

Realizamos una apuesta por el desarrollo de tecnologías y soluciones propias, sobre la que apalancar su oferta de soluciones y servicios. Esta apuesta por tecnología y soluciones propias, es lo que aporta a Indra el valor diferencial y le permite competir en mejores condiciones y penetrar en nuevos mercados. Seguimos una estrategia de creación de valor, con una oferta de gestión global de las necesidades del cliente, desde la consultoría, pasando por el desarrollo de proyectos, la integración e implantación de soluciones, hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocio.

¿Cuántas personas trabajan en Indra en Chile y qué proyectos destacaría?

La compañía cuenta con cerca de 700 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

En relación a los proyectos, Indra ha trabajado como proveedor tecnológico para el sistema integrado de transporte público de Santiago de Chile, Transantiago; ha suministrado sistemas de simulación de conducción para distintas escuelas y organizaciones del país; ha modernizado la gestión del puerto de Valparaiso; y es una empresa líder en la implantación de sistemas de gestión inteligente de tráfico y peaje en las autovías chilenas, entre otros.

 

Leer más: "La innovación es el eje de sostenibilidad de Indra y su pilar diferenciador" - eleconomistaamerica.cl http://www.eleconomistaamerica.cl/interstitial/volver/carmpc/telecomunicacion-tecnologia-cl/noticias/6004626/08/14/La-innovacion-es-el-eje-de-sostenibilidad-de-la-empresa-y-su-pilar-diferenciador.html#Kku8qyInSMH5OwYA