INSA-IBM no puede crecer más y precisa el traslado al campus
05/09/2011
Ya lleva cinco años en Capellanías sin posibilidad de ampliar el personal. Es una 'software factory' que trabaja para empresas de España y Portugal

Fuente:  www.elperiodicoextremadura.com  Fecha:  05.09.2011

La empresa INSA, filial del grupo IBM, desembarcó en Cáceres en el año 2006 y desde el principio se convirtió en una de las grandes firmas de la ciudad por número de empleados. De hecho, ocupó unas naves provisionales en Las Capellanías que ya en los inicios se quedaron pequeñas (1.200 metros cuadrados), hasta tal punto que ha tenido que derivar trabajo a otras delegaciones de INSA en España, beneficiadas de su crecimiento (más cometidos, más empleos...). Por eso lleva años esperando la construcción del parque tecnológico del campus, al que espera trasladarse lo antes posible. Las conversaciones ya se encuentran bastante avanzadas.

La software factory de INSA-IBM en Cáceres se denomina Centro de Innovación Tecnológica (Cenit). Actualmente tiene unos 220 trabajadores (la mayoría ingenieros informáticos) y otros 80 distribuidos entre Badajoz, Cáceres y Mérida. La crisis apenas ha afectado de momento a la firma, que mantiene su intención de alcanzar los 400 técnicos a partir de su traslado al parque tecnológico, "aunque paulatinamente, no a corto plazo", explica a este diario el director de Cenit, Angel Quesada.

"Necesitamos crecer, de hecho lo estamos haciendo pero no en Cáceres por la limitación de espacios, sino en otros puntos como Valencia", señala el responsable. Cenit ocupará una planta completa del nuevo parque, que supone casi la mitad de los 4.500 metros cuadrados totales.

La software factory cacereña está dedicada al diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, y la comercialización de productos y servicios, proyectos encargados desde empresas de España y Portugal. Además, Cáceres ha sido la avanzadilla de una estrategia que la multinacional desarrolla en el país: el trabajo en remoto desde distintos centros que se complementan y se potencian.