Insa, un "referente tecnológico en el ámbito internacional", recibe la Medalla al Mérito de la Cámara junto a Julián Lanzarote
13/06/2011
La empresa dedicada a la Ingeniería de Sofware Avanzado será reconocida junto al ex alcalde salmantino en la jornada de mañana lunes

Fuente:  www.tribuna.net   Fecha:  13.06.2011

José Alberto García, director del centro de Innovación Tecnológica situado en Aldeatejada y donde trabajan 300 personas, reconoce que este lugar ha "generación de empleo estable y ha evitado la salida de profesionales a otras comunidades".
No podía ser de otra forma. La Cámara de Comercio e Industria se rinde a la evidencia de los méritos de la empresa Insa S.A. "por su apuesta por Salamanca para la ubicación de un centro puntero como el de Innovación Tecnológica de Aldeatejada". Así lo aseguraban al elegir a la empresa con sede en Madrid como merecedora de la Medalla al Mérito Empresarial que cada año entrega la institución salmantina.

INSA, Ingeniería de Software Avanzado, es una empresa de Tecnologías de la Información creada en 1991 por iniciativa deIBM y Catalana Occidente. La compañía, pues, se dedica al diseño, desarrollo, gestión y explotación de sistemas de información basados en la tecnología de la información, así como a la comercialización de productos y servicios informáticos.

José Alberto García, director del centro de Aldeatejada, destaca que el centro de Salamanca se empezó a construir en septiembre de 2007 "tras el acuerdo firmado por Insa, IBM e Iberdrola por 62 millones de euros, para la puesta en marcha de un centro para el desarrollo de las actividades informáticas propias de la empresa energética". De hecho, desde esta planta "actualmente se desarrollan además proyectos para empresas locales, nacionales e internacionales con clientes de sectores financieros, seguros, administración pública, distribución y telecomunicaciones", como indica García.

Un centro con capacidad para 400 personas

Desde el inicio de su actividad, el Cenit de Aldeatejada incrementó su equipo de profesionales exponencialmente pasando de 80 personas en su apertura a más de 300 profesionales en la actualidad. García apunta al respecto que "más del 94 por ciento son originarios de Castilla y León". El centro, que tiene 4.200 metros cuadrados , cuenta en total con una capacidad de hasta 400 personas.

Es una obviedad, por tanto, que el Cenit de Aldeatejada ha supuesto para la Comunidad Autónoma de Castilla y León un gran impulso "social, económico y tecnológico", como añade el director del centro, ya que por un lado: "Permite la generación de empleo estable y evita la salida de profesionales a otras comunidades y desarrolla proyectos con alto grado de innovación y tecnologías avanzadas, que aportan una ventaja competitiva a las empresas que trabajan con el centro".

Por otro lado, Insa lleva a cabo una colaboración con la Universidad de Salamanca y la Pontificia: "Las acciones conjuntas se centran en programas de becas, proyectos de fin de carrera, participación de profesionales en asignaturas y realización de proyectos de I+D+i", reconoce José Alberto García.

De esta manera, a día de hoy el centro charro es un referente tecnológico a nivel local, nacional e internacional, ya que trabaja en conexión con los otros dos Cenit de Insa en Cáceres y Ourense y con la Red de Centros Global Delivery de IBM, ubicados en países como India, Brasil, Argentina, China o Estados Unidos.