Integrarán preparatorias DF tecnología para enseñanza de idioma inglés
23/02/2011
Al signar el acuerdo, con la empresa de tecnología IBM, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, informó que se dona el Software "Reading Companion" y módulos didácticos "Pequeño Explorador", con lo que se beneficia a 20 mil estudiantes de nivel preparatoria y a más de 2 mil niños de preescolar.

Fuente: www.radioformula.com.    Fecha:  23.02.2011

La Secretaría de Educación del Distrito Federal llevó a cabo una alianza con la empresa IBM, para la donación de dos programas enfocados a mejorar el aprendizaje del idioma inglés en jóvenes de nivel medio superior y acercar a los niños de preescolar al uso de las nuevas tecnologías, con ello elevar el nivel de la educación en la capital y garantizar un mejor futuro.

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, señaló que de esta manera el gobierno de la Ciudad de México, continúa con las acciones encaminadas a consolidar a las preparatorias de la capital entre las principales instituciones de enseñanza de nivel medio superior del país, donde todos los jóvenes tengan la posibilidad de aprender el idioma inglés.

"Queremos que todos los chavos de las prepas aprendan inglés, estamos haciendo un esfuerzo por traerles lo mejor a nivel mundial porque ustedes se lo merecen, estamos convencidos que lo único que necesitan es una oportunidad, porque a la juventud de la Ciudad de México lo que le sobra es talento y vamos a seguir trabajando porque estas preparatorias sean de la mejores del país", dijo Delgado Carrillo.

Con la donación de "Reading Companion" todos los estudiantes de las preparatorias de la capital contarán con un importante recurso en el aprendizaje del idioma inglés, ya que ofrece a los profesores la posibilidad llevar un registro preciso y objetivo del avance de los jóvenes y con esto una educación más personalizada del inglés como segunda lengua, explicó.

El funcionario capitalino agregó en un comunicado que con la utilización del software Reading Companion, más de 20 mil jóvenes que estudian en algún plantel del Instituto de Educación Media Superior tendrán la oportunidad de aprender inglés de una manera más dinámica.

Reading Companion cuenta con 900 asientos distribuidos en los 18 planteles del IEMS donde los alumnos podrán hacer uso del software de manera personalizada a través de una cuenta de acceso que otorgará el mismo Instituto, precisó.

Por otra parte, con el programa "Pequeño Explorador" más de 2 mil niños de los Centros Comunitarios de Atención Infantil tendrán acercamiento con las computadoras y con ello a las nuevas tecnologías del conocimiento, mediante un software interactivo enfocado principalmente al área de las matemáticas.

El Pequeño Explorador es un módulo multicolor que incluye un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura.

Todo esto, explicó el funcionario capitalino, enriquecido con una integración curricular que permite al docente y estudiante sacar el máximo beneficio. Desde las actividades en el kiosco multimedia hasta las de extensión que se realizan con padres de familia.

Para la aplicación de este programa, la empresa IBM donó 100 módulos interactivos a los Centros de Desarrollo Infantil del DF, acompañados de igual número de manuales de instrucción -que desarrolló el Consejo Nacional para el Fomento Educativo- para que las maestras vinculen las actividades del software con el programa oficial de estudios.

En compañía del encargado de programas gubernamentales de IBM, Jesús de la Rosa, Delgado Carrillo recordó la importancia de que las actuales generaciones cuenten con estas dos herramientas que además contribuirán a mejorar la calidad de la educación básica y a consolidar a las preparatorias de la Ciudad como una de las instituciones con mayor calidad del país.

Mario Delgado, sostuvo que se tiene prevista la instalación de aulas digitales en las preparatorias capitalinas, y ya se realizan cursos en coordinación con la empresa CISCO para ofrecerles mayores oportunidades de acceso al mercado laboral a los jóvenes.

Cabe resaltar que Reading Companion y Pequeño Explorador cuentan con enseñanza en tres niveles; básico, intermedio y avanzado, donde cada alumno avanza según sus habilidades.