Inteligencia Artificial, aliada de los tratamientos oncológicos
13/04/2012
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Fuente:  www.businessreviewamericalatina.com   Fecha:  13.04.2012

La multinacional de Tecnologías de la Información Indra, junto a las empresas biomédicas Althia y Lorgen y diversos Organismos Públicos de Investigación, está desarrollando el Proyecto denominado TradionP. Este sistema experto, facilita el modelado de enfermedades oncológicas y la selección de terapias específicas para cada enfermo, a través de técnicas de inteligencia artificial.

El objetivo final es la creación de un estándar de gestión integral del paciente oncológico para guiar la terapia multimodal -cirugía, radioterapia y quimioterapia- de forma personalizada y eficaz, para mejorar el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, a través de las nuevas tecnologías.

La principal novedad de TradionP es su capacidad para agregar diferentes tipos de información a pacientes individuales y reconocer patrones comunes para ofrecer una predicción objetiva, precisa y eficaz, de la respuesta y evolución del tumor. Pretende ser un instrumento de apoyo para oncólogos, en la identificación de un tumor determinado, con un elevado grado de certeza, y la posibilidad de conocer las características biológicas de agresividad y posible resistencia a determinados fármacos y terapias. Además de buscar el incremento de la eficacia de las terapias, se persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Se trata de un estudio retrospectivo que compara pacientes que fueron tratados con terapias diana frente a pacientes con las mismas características, pero tratados convencionalmente. Por consiguiente, TradionP no tiene influencia sobre el pasado, pero sin duda las herramientas de gestión que obtengamos mejorarán la eficacia de los tratamientos", asegura el asesor científico de Althia y Vice Chairman del Departamento de Patología de la Universidad de Yale, José Costa.

En el proyecto TradionP, la inteligencia artificial ofrece diferentes mecanismos matemáticos que permiten seleccionar variables y utilizarlas en ecuaciones, de manera que sean capaces de distinguir entre clases.