La inteligencia artificial está en la etapa primitiva
14/02/2011
A punto de conversar, pero aun así apenas dando los primeros pasos de una nueva era. Es el diagnóstico para la inteligencia artificial.

Fuente: www.elfinancierocr.com    Fecha:  14.02.2011

Juan Manuel Huertas cree que las computadoras tendrán la capacidad de dialogar de manera lógica con un ser humano en un futuro no muy lejano.

Huertas es parte del equipo de expertos de IBM que trabajó en el desarrollo de la supercomputadora llamada Watson , la cual podrá a prueba su capacidad de análisis en el programa estadounidense Jeopardy esta semana.

Para él, la prueba que enfrentará el sistema Watson – enfocado en el razonamiento intuitivo– nos acerca al desarrollo de sistemas orientados al procesamiento del lenguaje natural.

El experto de IBM conversó con EF durante su visita a Costa Rica para participar en TEDx Pura vida 2011.

Desde su experiencia, ¿cómo define la inteligencia artificial?

Prefiero la definición práctica y es crear sistemas capaces de resolver problemas exclusivos del intelecto humano, como hablar, traducir idiomas, jugar ajedrez, contestar preguntas y restos matemáticos.

“La otra definición, la inteligencia artificial completa, es más cercana a la ciencia ficción. Una computadora que tiene características del ser humano como curiosidad, sentimientos, miedo y conciencia. Esta es la que los primeros investigadores, en los años 50, creyeron que se podría lograr fácilmente”.

¿De cuál definición estamos más cerca?

Llegar a la inteligencia artificial completa implica pasar por la inteligencia artificial práctica… La computadora que derrotó a Gary Kaspárov, campeón mundial de ajedrez en 1993, demostró que una computadora puede superar al ser humano en áreas específicas.

“Hemos continuado y la próxima semana (14 a 16 de febrero) el reto de Jeopardy requerirá de otras cualidades como el análisis el lenguaje y pistas y de enlaces dinámicos ¿Es esto razonamiento e imaginación? Algunos creen que sí, otros que no. Yo creo que sí y que estamos iniciando la segunda fase”.

¿Cuán cerca estamos de que la inteligencia artificial sea parte de nuestras vidas?

Hay sistemas que las personas no consideran inteligencia artificial y que tienen características de esta y usan los mismos fundamentos. Por ejemplo, ¿qué tiene en común un sistema de resonancia magnética, un sistema de predicción del clima y Watson ?

“Todos toman una gran cantidad de información, usan modelos matemáticos y estadísticos y aprovechan la capacidad de procesamiento existente.

“Los ingredientes están ahí y muchos están en sistemas que forman parte de la vida diaria. Eso suena a inteligencia artificial aplicada y no explica mucho la inteligencia artificial del futuro que puede ser más teórica. Una compañía como IBM está interesada en que sus sistemas no se queden en el nivel teórico”.

¿Cuáles son las industrias que están empleando más estas tecnologías?

Hay tecnologías para el análisis numérico que se pueden ayudar a la distribución más eficaz de la energía y de recursos para tener ciudades más eficientes y menos contaminantes.

¿Cuán cerca está el paso del laboratorio al uso práctico?

Es una realidad desde hace varias décadas. Hay sistemas industriales complejos controlados por computadoras, pero se está tratando de tener impacto en otras áreas.

“También muchas tecnologías han cambiado. Por ejemplo, la tecnología de radiofrecuencia unida al cómputo crea oportunidades. Hablamos de elementos de inteligencia artificial aplicada al cómputo. Los teléfonos móviles pueden dar información de tráfico” .

¿Qué posibilidades tienen los países emergentes de desarrollar inteligencia artificial?

Las primeras computadoras modernas que aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial eran tecnología exclusiva, construidas por el ejército de los Estados Unidos… La capacidad de una computadora portátil hoy permite hacer miles de operaciones más por segundo respecto a las primeras y puede costar unos $1.000.

“No hay un pretexto técnico para desarrollar, a diferencia de la física, que requiere de costosos equipos”.

¿Qué otros factores contribuye al desarrollo ?

Vivimos en un mundo más global donde hay más comunicación y colaboración. Como lo que sucede en el área de software con los sistemas de código abierto.

“Otro aspecto es lo que han hechos compañías como IBM que han invertido en máquinas caras y demostrado que se pueden hacer ciertas cosas”.

¿En qué fase del desarollo de la inteligencia artificial estamos?

En la etapa primitiva. Yo diría en la fase de Isaac Newton para la física. Tenemos un marco que nos da beneficios para superar al humano en áreas específicas y básicas. Creo que los grandes descubrimientos están por venir en un futuro cercano y vamos a dar el brinco de la inteligencia artificial aplicada a la completa. No sé si habrá una computadora con conciencia y sentimientos en un futuro, pero sí va a ser más completa de la que estamos experimentando hoy en día.

¿Qué hay que superar?

Se quiere llegar a sistemas más robustos. El ser humano comprende el lenguaje sin interferencia del ruido del entorno. La percepción en tres dimensiones de una computadora no es tan avanzada como el cerebro humano. El ser humano puede reconocer una sonrisa sincera y nadie nos enseñó. Si la computadora llegara a reconocer el 80% de esa sonrisa, el sistema sería bastante bueno.

¿Cuál es el aporte de Watson?

Nos acercamos más a la prueba de Turing (demostraría la existencia de inteligencia en una máquina) y a tener sistemas más conversacionales. Es la siguiente fase, pero es un escalón muy grande y habrá escalones intermedios.

Detalles de Watson

Aspectos técnicos: Posee 2.880 cores que están organizado en un cluster de 90 nodos.

Cualidaes: Emplea un idioma diferente porque usa las reglas del lenguaje humano. Tiene la capacidad de resolver problemas complejos que implican el análisis lingüístico de la pregunta y el enlace de pistas que se van sugiriendo.

Desarrollo: Con IBM colaboran ocho universidades estadounidenses en el desarrollo de la tecnología de respuesta que está por detrás del sistema de cómputo.

Prueba: El reto será superar a los dos ganadores del programa de concursos Jeopardy, que se transmitirá el 14 al 16 de febrero.