Intercom y Everis crean una nueva red social
16/05/2011
Ambas empresas invierten 600.000 euros en el lanzamiento de Teaming Online, un portal para hacer aportaciones a causas sociales en el que ya se han involucrado el FC Barcelona y la Fundación Rafa Nadal.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  16.05.2011

La iniciativa de microdonaciones Teaming se profesionaliza. La consultora Everis  y el grupo de negocios online Intercom han tomado el 98% de Teaming Online, una nueva empresa que pondrá en marcha una red social para hacer microdonaciones. Los orígenes de la iniciativa se remontan al año 2000, cuando Jil van Eyle, trabajador de Intercom, impulsó Teaming, una iniciativa destinada a que los trabajadores de las empresas donen voluntariamente un euro al mes de su nómina al proyecto social que elijan.

Actualmente, el modelo se aplica en un millar de empresas, entre las que se ecuentran Danone, Port Aventura y la propia Intercom, con aportacions de 200.000 euros al mes en 40 países. En los últimos años, el proyecto de Van Eyle se ha ido extendiendo gracias al apoyo de Shakira y el ex entrenador del FC Barcelona Frank Rijkaard, para quien Jil Van Eyle trabajaba como asesor.

El objetivo de la nueva compañía es sacar este modelo de microdonaciones de la empresa y abrirlo al gran público. “La idea es aprovechar las redes de amigos que cada individuo tiene en Facebook o Twitter para canalizar su apoyo a proyectos sociales”, comenta Van Eyle.

La nueva firma estará participada en un 98% por Everis e Intercom (cada una de ellas tendrá el 49%), y en un 2% por Jil van Eyle. El portal prevé tener ingresos gracias a publicidad en la web y a aportaciones voluntarias de organizaciones sin ánimo de lucro. “Será un proyecto de ebitda cero, sin ánimo de lucro”, cuenta Van Eyle.

Banca Cívica será la entidad encargada de vehicular las donaciones entre los individuos y las causas que decidan apoyar. Lo hará sin cobrar comisiones. Algunas de las entidades que ya se han comprometido a utilizar la plataforma de Teaming para canalizar sus donaciones son la fundación del FC Barcelona y la de Rafa Nadal. El portal estará operativo después del verano. La iniciativa se asemeja a otros proyectos que ya han arraigado en el extranjero, como Facebook Causes y Better Place, pero con la particularidad de que sólo se podrán hacer donaciones de un euro.

“Creemos que fijar una aportación reducida incentiva las donaciones”, asegura Van Eyle, quien destaca que cada usuario podrá tener un histórico de proyectos para los que ha conseguido fondos y estadísticas sobre las donaciones que se han logrado.

Iniciativas
Según el fundador de la nueva empresa, no se trata de una iniciativa para financiar a grandes ONG sino pequeños proyectos de proximidad. “En México tenemos a los trabajadores de una empresa aportando recursos mensuales para financiar la compra de una silla de ruedas para la madre de una empleada”, afirma. Van Eyle decidió crear Teaming después de que una de sus hijas naciera con hidrocefalia.

“Me llevó a buscar comunidades de padres que estuvieran atravesando la misma experiencia y descubrí que proyectos de este tipo pueden ser un hecho diferencial”, afirma. A medio plazo, Van Eyle quiere exportar la iniciativa de Teaming Online a otros países. La dificultad radica en queTeaming necesita una entidad bancaria que canalice las donaciones en cada uno de ellos.