Internet se moviliza (aún más)
24/10/2012
El 76% de los internautas españoles utilizan su smartphone, tableta o netbook para conectarse, tres veces mas que en 2009. En el mundo, el porcentaje alcanza el 69% por el tirón de los mercados emergentes.

Fuente:  http://www.expansion.com

Hace apenas dos años, el 26% de los españoles accedía a Internet a través de la red móvil. Hoy, el 79% de los internautas utilizan su smartphone, tableta o netbook para conectarse a la red de redes. En Europa, la evolución es similar. En Alemania, el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010 (pasando de un 17% a un 51%), según el informe Mobile Web Watch, elaborado por Accenture con 13.000 encuestas en una treintena de países. El 67% de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a sólo un 27% que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años (del 31% al 62%).

El espectacular desarrollo de los servicios y las aplicaciones móviles, por la disponibilidad de terminales cada vez más sofisticados (de los más de 22 millones de móviles vendidos en España en el 2011, casi 11 millones fueron smartphones); la amplia comercialización de la oferta de banda ancha móvil (3G, wifi, etc.), con tarifas cada vez más atractivas y competitivas, y el auge de las redes sociales (Twitter, Facebook)en el móvil justifican esta explosión. Según Accenture, el uso de Internet en el móvil ha crecido en España desde el 49% de principios de 2011 al 76% de este año.

Para Pedro Jurado, socio responsable de Telecomunicaciones en Accenture, “estamos convencidos de que el auge de Internet Móvil y los servicios que proporciona a la ciudadanía representan una enorme oportunidad para transformar nuestros niveles de competitividad y para reforzar el desarrollo estratégico del sector TIC, de forma que no nos conformemos con ser importadores para convertirnos en exportadores de las últimas novedades tecnológicas en campos como la movilidad, el cloud computing y los contenidos digitales".

El estudio de Accenture indica que las economías emergentes (Brasil, Sudáfrica y Rusia) están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, con una penetración superior al 70%. Esta tendencia se apoya en los ciudadanos que expresaron en la encuesta de Accenture su intención de adquirir un teléfono móvil con conexión a Internet en un futuro próximo. En Brasil alcanza el 78% de los encuestados. En Rusia, el 73%; el 61% en México y el 57% en Sudáfrica. La media todos los países analizados, incluyendo Europa y EEUU, alcanza el 46%.

En cuanto al dispositivo móvil utilizado para acceder a Internet, el smartphone es la puerta de entrada a ciberespacio para el 61%, frente al 37% que usan netbook y el 22% que acceden con tabletas. El correo electrónico, la mensajería instantánea y las consultas a las redes sociales continúan siendo los principales reclamos para los internautas móviles, ya que más del 70% de los usuarios declaran acceder con estos fines.