Inventan chalecos salvavidas con GPS que ayudan en la tarea de rescatar náufragos
30/01/2012
Los dispositivos tienen una radiobaliza que se enciende al contacto con el agua y envía una señal con la localización del usuario.

Fuente:  www.emol.com  Fecha:  30.01.2012

La empresa de tecnología Indra sacó a la luz dos nuevos proyectos que podrían ayudar a que rescatar náufragos de accidentes como el del Costa Concordia el 14 de enero de este año, sea más fácil y rápido.

El primero de estos dispositivos es el llamado "Sistema de Seguimiento Personal y Localización 'Hombre al Agua'". Se trata de un chaleco salvavidas que tiene incorporada una radiobaliza personal que está conectada a una estación receptora encargada de captar la señal.

La baliza de los chalecos se enciende al contacto con el agua, emitiendo una señal de emergencia además de la posición de la persona que lo está usando.

El uso del nuevo dispositivo hace que se sepa con mayor rapidez cuando un barco se ha accidentado y posibilita que la tarea de búsqueda de náufragos sea mucho más expedita y precisa.

El segundo proyecto de la empresa se desarrolla en conjunto con otras cuatro compañías. Se trata de un avión ligero de vigilancia marítima que puede además, llevar a cabo misiones de salvamento.

Este último dispositivo entrará en operaciones este año.