"La inversión en I+D+i nos ha permitido salir hacia fuera y ese ha sido el éxito"
26/03/2012
Enrique Valer, presidente de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica y Patxi Mendioroz, director del centro de producción de Puente la Reina, repasaron ayer la actualidad de la compañía.

Fuente:  www.noticiasdenavarra.com  Fecha:  26.03.2012

¿Cómo se encuentra Schneider Electric en este momento?

(Enrique Valer) El grupo viene de cerrar un ejercicio 2011 que ha sido bastante positivo. Hemos terminado con 22.000 millones de euros de facturación y estamos presentes en 130 países. Contamos con 9 centros industriales en España: Puente la Reina, Munguía, dos en Cataluña, otros dos en Madrid y dos más en Valencia, más un centro logístico que tenemos en Barcelona. Nuestra más reciente adquisición, el pasado año, es la compañía Telvent, una firma que ofrece soluciones en cuatro áreas (energía, medio ambiente, movilidad y soluciones globales).

¿Cuál es la clave para alcanzar esas cifras con la que está cayendo?

(E.V.) Estamos permanentemente innovando, impulsando nuevos productos, desarrollando nuevas soluciones. Somos además un grupo que de forma permanente destina entre el 4 y el 5% de su cifra de negocio a I+D+i. Asimismo, ha influido el cambio que ha supuesto que en 2006 el 70% de la producción iba al mercado español y en este momento sólo es el 30%. Eso se ha podido hacer gracias a la inversión en innovación y en diseño y gracias a la generación de unas nuevas gamas pensadas para el mercado exterior. Nos está permitiendo salir hacia fuera y ese ha sido el éxito.

¿Se va a seguir apostando por la planta de Puente la Reina?

(E.V.) La planta de Puente, aparte de ser la propia fábrica productiva, es uno de los centros de desarrollo tecnológico del grupo a nivel mundial. Es un referente para nosotros, absolutamente. Es uno de los polos mundiales de desarrollo. Contamos con 25 de ellos, 4 en España. Puente tiene contenido mundial, es decir, desarrolla gamas con destino internacional. Está aquí en Puente porque a la gente de aquí, de Navarra en general, y las administraciones animan y facilitan a que sea así. En Navarra el apoyo es interesante.

(Patxi Mendioroz). Como dice Enrique, la empresa tiene varias divisiones, somos 130.000 personas en todo el mundo. Aquí, con 250, somos una parte de las soluciones de la empresa. Hay varios puntos de desarrollo a nivel mundial y uno de ellos es éste. ¿Por qué? Algo tendrá que ver nuestro trabajo y el desarrollo de nuevos productos. La fabricación es importante, pero es la consecuencia de un trabajo de desarrollo.

¿Cuál es la actualidad de este centro navarro? ¿Hay alguna previsión de aumento de empleo?

(E.V.) Puente es la apuesta vital en esta línea de producto. Desde un plano industrial es una de nuestra grandes apuestas.

(P.M.) El año pasado hemos aumentado en 50 personas. En esta época en la que nos encontramos estamos generando empleo fijo, algo que poca gente puede decir. El año pasado pasaron 15 personas de eventuales a indefinidas y la previsión es seguir en este sentido, si las previsiones de venta se cumplen. La plantilla de producción está en 210 personas y no debería ser mayor, lo que sí se disminuirá es la eventualidad.

¿Cuáles son las metas que se plantean?

(E.V.) En lo que tenemos que trabajar, esforzarnos, en lo que debemos invertir, es en I+D+i. Además, tenemos que pensar también en la eficiencia energética, es la vocación de la compañía.