La inversión en TIC puede propocionar ahorros de más del 11% gracias a la optimización de procesos
05/05/2010

Fuente:   www.portaltic.es    Fecha:  05.05.2010

La mejora de los procesos en las empresas, en la que las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan un papel clave, puede proporcionar ahorros de hasta el 11,4% sobre los costes operativos totales, según un estudio de Atos Origin e IDC presentado este martes en Madrid.

   Atos Origin, compañía internacional de servicios de TI, e IDC han analizado las distintas estrategias y acciones para la reducción de costes en las 115 empresas y entidades financieras con mayor facturación de España.

   Los datos del Informe revelan que mientras las medidas de recorte de costes "precipitadas o mal planteadas" pueden producir "efectos indeseables" que resulten "desastrosos" para la rentabilidad y el posicionamiento de la empresa, la mejora de procesos puede suponer un ahorro de cerca de 190 millones de euros.

PENSAR A LARGO PLAZO

   En opinión del Socio de Atos Origin, Enrique Conejero, en las empresas se han hecho "recortes lógicos porque había que dar una respuesta muy rápida al mercado, pero ahora se busca un modelo de costes sostenible en el tiempo". Para Conejero, si bien en el corto plazo lo importante es "sobrevivir" y por eso los recortes funcionan, ahora hay que "orientarse a gestionar las inversiones de manera continúa".

   Desde la compañía señalan que "hoy no se puede salir del contexto actual haciendo lo mismo que cuando se entró", sino que hay que adoptar medidas estratégicas con impacto tanto a corto como a largo plazo, por lo que consideran que "disponer de un modelo sostenible de gestión de costes será clave para las empresas en el nuevo ciclo económico".

   En este sentido, consideran que las TI tienen un papel fundamental, ya que, si bien por sí mismas "no garantizan un aumento de la productividad, sí contribuyen a facilitar su alineamiento con los procesos y su adecuada implementación en la organización".

"HAY QUE LOGRAR MÁS POR MENOS"

   Así las cosas, según explicó el Socio de Atos Origin, Luis Ocaña, la propuesta de la compañía se centra en la premisa de lograr "más por menos", es decir, en incrementar la eficiencia. Para ello proponen la racionalización del proceso de decisiones acerca de las TI, la adopción de mejores prácticas de gestión de las mismas y el empleo del  enfoque 'Lean IT' o eliminación de las tareas de menor valor en los procesos TI.

   En cuanto a los costes asociados a la propia tecnología, Ocaña apuntó que una buena gestión de archivos IT puede generar un ahorro del 20% y destacó la importancia de adoptar nuevos modelos de entrega de servicios tecnológicos como el clod computing y las nuevas tecnologías.