IOR Consulting celebra la puesta de largo de IOR Integra en Barcelona
26/09/2011
La nueva apuesta de IOR Consulting se apoya en tres conceptos: internacionalización, integración e innovación

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha:  26.09.2011

IOR Consulting, empresa de headhunting y consultora en organización y Recursos Humanos y coaching, presentó el martes IOR integra, un nuevo enfoque en la selección de personas. Somos Digitales, MERS, ODE Consultoría y Aula de Gestión son los cuatro partners elegidos por IOR Consulting para iniciar esta nueva etapa en la que la internacionalización, la integración y la innovación serán tres valores imprescindibles.

El consejero delegado de IOR Consulting, José Manuel Mas, inauguró el acto realizando una revisión de los hitos más importantes de la historia de la compañía, desde su fundación en 1959 hasta la actualidad. En ese viaje, destacó momentos como la inauguración de las oficinas en la capital catalana en 1963 y en Madrid en 1985, los primeros anuncios en la prensa en color en 1997, las primeras selecciones de personal en un panorama internacional en 2001, la incorporación del primer socio no fundador en 2004, o el incendio que destruyó las oficinas del Paseo de Gracia de Barcelona en 2009. Fue precisamente en ese momento cuando la compañía decidió hacer “un cambio de chip” para, en lugar de dejarse llevar por la negatividad, reinventarse y apostar por la innovación. Conceptos como la internacionalización, la integración y la innovación fueron sus principales aliados en ese cambio de rumbo para dar paso a ‘IOR integra’, la nueva visión de la organización.

Jordi Tovar, socio director de IOR Consulting, afirmó que la compañía ‘deja en cierta manera de hacer selección’, la función más importante hasta la fecha. Sin embargo, Tovar apuntó que, hasta el momento, se habían centrado básicamente en el reclutamiento y la selección, algo que ‘no es suficiente para el candidato’. ‘El auténtico éxito es que el elegido esté bien integrado en la organización’, puntualizó.
En ese nuevo enfoque de estrategia, se apuesta por la ampliación de la cadena de valor incidiendo en el talento y la integración de los candidatos.

Un ‘antes’ y un ‘después’
IOR amplia la cadena de valor en el ‘antes’ y el ‘después’ del tradicional proceso de selección aprovechando el conocimiento que aportan en su especialidad las empresas Somos Digitales, MERS, ODE Consultoría y Aula de formación.

Gemma Izquierdo, Ana Marhuenda, Ruth Monfort y Eva Martínez profundizaron en el proceso explicando cada una de sus fases. El ‘antes’ tiene tres partes clave. La primera, la Deconstrucción, en la que el contenido de la ‘job description’ se analiza desde una perspectiva de pensamiento ‘lateral’ con la finalidad de obtener los factores críticos de éxito de la posición. La segunda es el Microclima, en la que se identifican las diversas características del clima de la empresa considerando las singularidades departamentales en las que se ubica el profesional a seleccionar. La tercera es el ’Connecting minds’, donde el reto reside en conocer cómo es el jefe de la persona que va a incorporarse, cuál es su estilo de management, etc. De este modo, se buscarán conectividades con la persona que IOR consulting seleccione, ‘sin tratar de buscar clones ni antagonistas’. ‘Pretendemos abrazar la pluralidad y la diversidad para sumar’, apuntó Ana Marhuenda

El ‘después’ tiene su base en integrar con éxito a la persona en la organización teniendo en cuenta el microclima, la cultura y el propio jefe inmediato del candidato, así como el cumplimiento de las expectativas de la misión y objetivos comprometidos. El coaching de integración, el mentoring y el tutoring son las tres dimensiones de esta fase. La primera está focalizada en la integración en el puesto de trabajo, para la que IOR ha diseñado un protocolo específico. La segunda se centra en la figura del mentor, la persona interna de la empresa que por el reconocimiento del que dispone como ‘experto’ en alguna competencia, transfiere sus conocimientos al recién llegado. Por último el ‘tutoring’, en el que el jefe directo pilota la integración de la persona seleccionada.

Ruth Monfort afirmó que la compañía sigue trabajando en el ‘mapping’ para localizar a las personas de la competencia y en el desarrollo de ‘trajes a medida’ para cada caso y compañía. Asimismo, aseguró que otras novedades serán la elaboración de un informe más proyectivo y dinámico, la apuesta por la búsqueda en redes sociales y la potenciación del ‘personal branding’.

Por su parte, Eva Martínez reconoció que ‘el éxito de integración requiere compromiso y generosidad, sobre todo si está en manos de un coach o de un manager’.

Unos partners que asegurarán la óptima integración de las personas en las organizaciones
La segunda parte de la velada la protagonizaron Somos Digitales, MERS, ODE Consultoría y Aula de Gestión actores fundamentales de la alianza estratégica establecida con IOR Consulting.

Xavier Orozco, socio director de IOR Consulting, afirmó que ‘no hay que tener miedo al miedo’ y destacó la apuesta que la compañía ha hecho por la innovación, el desarrollo de personas y la integración de otras organizaciones para ‘compartir el camino’.

Lluís Font, de Zyncro, explicó que IOR Consulting va a disponer de la primera red social corporativa en la que se podrá compartir ‘socialmente de forma segura y fiable’. ‘IOR Cloud’ será un entorno similar al de Facebook con el fin de facilitar la usabilidad a los empleados. Contará con un espacio para que los empleados puedan compartir y trabajar, así como con un área privada.

Por parte de Somos Digitales, Franc Carreras expuso las soluciones de ‘community management’ y de marketing social como método de éxito en la integración digital de las personas en las organizaciones.

IOR Consulting ha apostado por MERS para potenciar su lado más socialmente responsable. Mercè Espinosa destacó la importancia de la incorporación de términos como reputación, sostenibilidad, igualdad, salud laboral y diversidad en la estrategia de cualquier compañía.

Finalmente, Isabel Andueza, de ODE Consultoría, subrayó el aprovechamiento de los recursos y la búsqueda de soluciones personalizadas de formación a través del ‘coaching’, el ‘mentoring’ y el ‘branding’ como lo servicios más destacados que ofrece su compañía.