Jordi Roca. Socio de Accenture: "Debemos facilitar la liquidez y generar ingresos extra"
25/01/2012
Accenture aconseja al Gobierno una batería de medidas para fomentar la liquidez entre las constructoras y facilitar la recuperación de empleo. Jordi Roca, socio especializado en infraestructuras, apunta estas medidas:

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  25.01.2012

1. Los créditos ICO a las administraciones deben dirigirse a atajar su morosidad. También ha de ponerse en marcha la cuenta corriente fiscal o la dación de créditos reconocidos y vencidos con cualquier otra Administración. Otro punto a analizar es la suspensión del ingreso del IVA devengado mientras se liquidan las deudas vencidas y en mora de las Administraciones Públicas. Es clave el cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad.

2. Articular un modelo armónico de vías de alta capacidad cuya recaudación se dedique a la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte. Esto implica el pago por uso en autopistas y autovías, y la puesta en marcha de la Euroviñeta. El alargamiento de los plazos actuales de explotación en las autopistas también generaría ingresos extra.

3. Priorización de la construcción del eje Mediterráneo para convertir a España en polo logístico de las mercancías procedentes del sudeste asiático en tránsito hacia Europa.