Jorge Cebreiros: “Galicia tiene que competir en Europa ya”
07/06/2010
“Las empresas del sector tecnológico creen en el futuro pese a la actual crisis y eso es lo mejor”

Fuente:  www.xornal.com    Fecha:  07.06.2010

El presidente de INEO (asociación de empresas del sector TIC en Galicia) se lleva una alegría cuando se le pregunta por su campo de trabajo como un sector. “Por fin somos un sector por nosotros mismos”, se felicita. Lo son desde hace mucho, y ahora, desde la Asociación Multisectorial de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación (INEO), pueden trabajar además, de forma transversal, para muchos otros campos de la economía.

 ¿En qué escenario se mueve actualmente el sector TIC en Galicia? ¿Con qué objetivos trabajan?

Me alegra que me preguntes por un sector, por fin somos algo con entidad propia. De hecho, somos el motor para el crecimiento de otros muchos ámbitos. Hemos acelerado mucho nuestro trabajo en los últimos años, ahora somos transversales y toda nuestra mejora puede llegar a la sociedad de forma directa, a través de las empresas y también de los ciudadanos directamente. Desed que fundamos INEO, en 2006, tenemos una idea clara: somos un elemento innovador, pero nuestro fin es más tradicional, es el de cohesionar el trabajo y el esfuerzo de otros, el de hacerlo más sencillo.

 Hablamos de un campo nuevo en la economía, directamente ligado a la mejora tecnológica.

Es muy curioso cómo funciona el mundo de las TIC, siempre se nos asocia a las tecnologías emergentes y a cosas que pasaron ayer, pero no es del todo cierto. Vamos pegados a los avances, por supuesto, pero en Galicia tenemos empresas que llevan trabajando en este campo desde hace 30 o 50 años.

 Habrá cambiado mucho en estos años, sin duda...

Desde luego. Hemos evolucionado muchísimo, a diario, siempre basados en la formación y en la productividad, que deberían ser los cimientos de una sociedad y de una economía que de verdad crezca. En estos momentos, en Galicia, hay 1.500 empresas relacionadas directamente con las TIC que facturan más de 2.000 millones de euros al año. Contamos además con 16.000 trabajadores en la comunidad y podemos presumir de que el 85% son indefinidos. Aquí no hay precariedad en este sentido. Hemos mantenido siempre los puestos de trabajo y los hemos aumentado.

 A pesar de estas buenas noticias, les afectará la crisis.

¡Claro! ¡Ojalá no nos afectase! No somos ajenos al mundo en el que vivimos. Es cierto que quedamos un poco más alejados de los efectos de la economía que otros sectores, pero si cae la inversión de las empresas, necesariamente cae la nuestra. A nivel nacional, el gasto en TIC ha caído un 9%, y eso se nota mucho. Sin embargo, no podemos quejarnos. En 2009, por ejemplo, no ha ido mal. Tenemos que estar contentos con lo que hacemos, porque si nos comparamos, vemos que hemos de estar satisfechos. Las empresas de este sector creen en el futuro, y esa es la mejor noticia.

 Acaban de firmar un convenio de colaboración con la multinacional Atos Origin, eso también les tendrá contentos...

Sí, por supuesto. Es una de las líneas estratégicas de INEO.Tenemos que buscar agentes para posicionarnos a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo básico para 2009 y 2010 era el de atraer fondos para Galicia, y Atos era la empresa adecuada para apoyarnos en esto. Hay que potenciar nuestras firmas, eso es lo fundamental, tienen que llegar al mercado nacional y al europeo cuanto antes.

 Después de cuatro año en INEO, ¿cómo ve la evolución de la entidad?

Soy muy optimista, por naturaleza. Hemos conseguido nuestro objetivo número uno, dotar Galicia y sus empresas de infraestructura tecnológica. Han tenido mucho éxito los programas de implantación de sistemas de calidad, la especilización del personal a través de cursos, la implantación de técnicos comerciales. Han participado en nuestros programas más de 90 empresas en estos años, y han funcionado muy bien.

 ¿Qué proyectos destacaría especialmente de los que han desarrollado hasta el momento?

El más importante, el eje de todos estos años, ha sido posicionar a las empresas gallegas en proyectos de gran calado. Salieron muy bien, por ejemplo, los proyectos en red, también porque hemos tenido mucho apoyo de las cooperativas, han demostrado que confían mucho en INEO. De estos cuatro proyectos, el más barato supera el millón y medio de euros, y hemos tenido mucha ayuda. Llevamos años trasmitiendo una imagen de solvencia y ahora tenemos la recompensa, pero han sido muchos esfuerzos y mucho trabajo.

 Y si hablamos del futuro, ¿que prespectivas tiene?

Si hablamos de futuro también soy optimista, claro. Aún más optimista, porque yo creo en el sector y creo que todos tenemos clara nuestra apuesta. En los últimos años, INEO ha demostrado ser un interlocutor de confianza, y seguiremos siéndolo desde ahora. No puede irnos mal si trabajamos bien y seguimos en esta línea. Estamos en planes estratégicos, hemos recibido recientemente una importante inyección de más de diez millones de euros...

Las cosas no van mal y hacen pensar en una buena tendencia de las cosas. Nos hemos convertido, como decía al principio, en un sector fuerte, nos hemos consolidado y vamos a salir de la crisis, todos, con una potente inversión den I+D+i y con una apuesta decida por el recliclaje. Los empresarios, no podemos olvidarnos, tenemos que arriesgarnos para salir adelante. Es algo inherente a la condición del negocio. Para todos nosotros, los que nos dedicamos a las TIC de forma profesional desde hace años, INEO es una excelente pantalla para darnos un futuro mejor.