Joyas del parqué: empresas pequeñas con buenos resultados
07/05/2012
El consenso prevé un fuerte aumento del beneficio para Deoleo, Azkoyen, Tubacex, Tecnocom, Tubos, Vueling y Pescanova. Por regularidad destacan CAF y Miquel y Costas.

 Fuente:  http://www.expansion.com  Fecha: 07.05.2012

 

Las pequeñas empresas de la bolsa afrontan un año complicado. Con la economía española inmersa en un duro proceso de ajuste, la salida al exterior es la única vía de escape para engordar el beneficio.

Las previsiones apuntan a que veinticinco empresas de fuera del Ibex aumentarán su beneficio por acción (BPA) este año. En algunos casos jugará a su favor el aumento de la demanda exterior, como es el caso de Tubacex o CAF. En otros, la aportación de nuevos negocios que maduran ahora, como las piscifactorías de Pescanova.

Tirón en 2012
Entre las compañías que protagonizan los incrementos más llamativos están Deoleo, Azkoyen, Tubacex, Tecnocom, Tubos Reunidos, Campofrío, Vueling y Pescanova. Aumentarán su BPA más del 29% (ver gráfico).

La empresa aceitera Deoleo pasará de un beneficio de un millón a 32 millones en 2012, según las previsiones. Pero las estimaciones parecen optimistas, teniendo en cuenta que esta semana publicó los resultados del primer trimestre, cuando ganó 0,7 millones de euros. En cuanto al fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen el incremento previsto sería del 400%, hasta los 2 millones de euros. Es un valor poco seguido por los analistas y muchos desconfían de estas estimaciones.

Donde sí hay más consenso es en Tubacex, que pasaría de 3,65 millones a 18 millones. El fabricante de tubos tiene a su favor el incremento del precio del tubo que realizó en diciembre y en abril; la mejora de su mix de negocio; el incremento de la producción debido al aumento de la demanda, sobre todo del tubo OCTG y las medidas antidumping tomadas por la Unión Europea, según Ahorro Corporación.

Para Tecnocom, la previsión del consenso es de un beneficio de 6 millones, un 45% más que un año antes. Le ayudará el reconocimiento de varios contratos en Lationoamérica, que es el gran impulsor del crecimiento del grupo, y su política de adecuación de costes.

En tiempos de crisis el bajo coste tiene éxito. Vueling así lo demuestra y los analistas prevén que ganará 14 millones este año, un 35% más que en 2011. Con el cierre de Spanair dijo que esperaba captar entre 3 millones y 4 millones de pasajeros nuevos (supondría un incremento de hasta el 25% de su capacidad actual). También ayuda la apertura de nuevas rutas.

Los expertos también confían en la evolución del negocio de Jazztel, que podría ganar 62 millones en todo el ejercicio, un 22% más.

Negocios seguros
Aunque hay incrementos puntuales muy llamativos, los analistas aconsejan fijarse en empresas con negocios estables en resultados y que lograrán mejorar sus cuentas este año por la marcha del mismo.

El fabricante de ferrocarriles CAF es una de las favoritas de Ahorro Corporación, por la visibilidad de resultados y la evolución de sus negocios otros años. “El sector es ajeno a la crisis. La compañía tiene una cartera de pedidos de unos 5.000 millones de euros, que es récord histórico y le asegura tres años de negocio. Trabaja con márgenes elevados y cotiza aún con valoraciones atractivas (PER 8,5 veces)”, explica César Sánchez-Grande, director de Small y Medium Caps de Ahorro Corporación.

El consenso de analistas prevé que termine el año con un beneficio de 157 millones, un 7,4% más que en 2011.

Para el fabricante de papel Miquel y Costas el aumento previsto es del 8%, hasta los 25 millones. “La normativa que obliga a las tabaqueras a utilizar el papel autoextinguible (que entró en vigor en 2011 en Europa) le beneficia, ya que el negocio tabaquero representa el 70% de sus ventas. Además, ha puesto en marcha una nueva planta de papel y esperamos que aumente los márgenes y las ventas”, indica Sánchez-Grande.

Pescanova, líder en el mercado de congelados de pescado en España y Portugal, se cuela en el grupo al que más le subirá el beneficio por acción, más del 18%, hasta un resultado de 65 millones. A su favor tiene que a finales de este año podrían empezar a aportar a la cuenta de resultados nuevas piscifactorías construidas años atrás (tardan una media de 30 meses en ponerse en pleno funcionamiento por la maduración del pescado), según Gesconsult. Sánchez-Grande destaca el éxito de su estrategia de marca.

Pasan de pérdidas a beneficios
Algunas empresas verán la luz en resultados este año. Sacyr pasará de perder 1.600 millones a ganar 91 millones, pero los expertos explican que se deberá más a la venta de activos que a la mejora del negocio. También se espera un giro en las cuentas de Prisa, que el año pasado perdió 451 millones. Ganaría 46 millones. La inmobiliaria Quabit podría tener un beneficio de 22 millones, frente a los números rojos de 96 millones de un año antes. En el primer trimestre ya logró un resultado de 4,8 millones.

Números rojos. Por el contrario, entre los que engrosarán las mayores pérdidas este año destaca la banca. Bankia, con 551 millones, frente al beneficio de 309 millones de 2011. Cívica tendrá 306 millones de números rojos, seguido de Metrovacesa, que amplía sus pérdidas a 275 millones. El consenso también prevé que Banesto pase de ganar 125 millones a perder 84