JUAN ANTONIO ZUFIRIA: “ES HORA DE HACER CIUDADES SOSTENIBLES”
02/03/2010
En el marco del evento ‘Smarter Cities’, el presidente de IBM concluyó que el desarrollo de las ciudades está marcado por el cambio tecnológico, “sin olvidar la necesidad de innovar, como única vía para salir de la crisis”.

Fuente:   www.computing.es    Fecha:  02.03.2010

Desafíos urbanos, soluciones sostenibles’ fue el eslogan del evento Smarter Cities de IBM, en el que se analizaron los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y el papel decisivo que juega la tecnología para convertirlas en urbes inteligentes.

Durante la inauguración de la jornada, a la que asistió más de un centenar de empresarios y expertos del mundo económico, empresarial y académico, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel subrayó que “el futuro de nuestro planeta depende de las ciudades, por lo que ahora, más que nunca, es el momento de transformar las urbes en ejemplos de sostenibilidad, crecimiento y progreso social”.

Según sus datos, alrededor de 60 millones de personas se trasladan a residir a zonas urbanas, lo que representa en torno a un millón cada semana. Naciones Unidas estima que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en urbes, lo que representa un auténtico desafío, pero también una oportunidad de contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes.

A este respecto, se ha referido Francisco Mangado, arquitecto español y profesor de la Universidad de Yale y Navarra, quien reflexionó sobre la importancia de la concepción arquitectónica y de la planificación urbana. Con un mensaje marcado por el optimismo, ha reconocido que “si bien el desarrollo de las infraestructuras urbanas es clave, lo cierto es que no existe un modelo único, sino que depende del nivel de madurez de cada sociedad”.

Durante el debate, Joan Batlle, director de Innovación y Proyectos Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, se centró en la gestión urbana inteligente, subrayando “el rol del ciudadano como gestor del cambio y como factor clave de la transformación de las ciudades”. Un aspecto en el que coincidió con Larsv-Olov Lissel, director de una de las áreas de gestión de la Agencia de Transporte sueca, quien ha expuesto las ventajas del sistema de gestión del tráfico inteligente de Estocolmo, desarrollado por IBM, y ha reconocido que “en este tipo de transformaciones del entorno urbano, es muy importante que el ciudadano se vea implicado”.

Por su parte, José Arrojo, director de tecnología e innovación de Endesa, analizó la importancia que tiene la eficiencia energética en la mejora de la gestión del entorno urbano, poniendo como ejemplo de ello el proyecto SmartCity Málaga, que ha definido como un “laboratorio de ideas”. Liderado por Endesa, dicho proyecto, en el que participa IBM, aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente en España e incluye sistemas inteligentes de gestión y recarga de vehículos eléctricos.

En el capítulo de los beneficios para los ciudadanos, Federico Flórez, director general de sistemas de Información de Ferrovial, ha expuesto que “la clave ante el reto de la concentración demográfica es la mejora continua de los servicios, un ámbito en torno al que deben innovar los Ayuntamientos, para responder a las crecientes demandas de los habitantes”.

Asimismo, Pablo Escudero, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha aportado su visión de una de las áreas más sensibles de la gestión urbana, la seguridad. “Garantizar el bienestar de los ciudadano pasa por tiempos de respuesta más cortos, en los que es vital el suministro de información pertinente y en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías”, ha recalcado. El panel de debate ha concluido con la aportación de Hernán Sánchez, consejero delegado de Havas Media Intelligence, empresa integrada en el séptimo mayor grupo mundial de comunicación, quien ha reflexionado sobre la importancia de involucrar y sensibilizar a los ciudadanos en el proceso de construcción de ciudades más inteligentes, “a través del nuevo paradigma de la comunicación, caracterizado por la fluidez y la interacción”.