Los jubilados obtienen 143€ al mes de sus planes de pensiones
15/11/2011
El sector del seguro cree que cada español debe ahorrar tres euros al día para igualar a Europa

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  15.11.2011

 Dicen las cifras de la Contabilidad Nacional que la crisis ha transformado a los españoles en ahorradores compulsivos. «España no ahorra», desmintió ayer la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien entiende que el ahorro es invertir en seguros de vida y fondos de pensiones. Los hogares españoles dedican algo menos del 3% de su renta disponible a comprar seguros y fondos. Y la patronal del sector asegurador avisa: con ese ahorro individual, cada trabajador del país conseguirá complementar su jubilación pública con una media de 143 euros al mes, frente a los 276 euros de un alemán, los 450 de un francés o los 1.015 euros adicionales que sumará mensualmente a su retiro un holandés.

«Por cada euro que un español dedica a proveer su jubilación, un holandés dedica ocho, un danés seis y medio y el francés cuatro», comparó ayer De Frutos durante el XVIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC. Para alcanzar la media europea —destinar el 10% de la renta a la jubilación—, Unespa, que explica que estos datos no se ven afectados por la diferencia de salarios de país a país, cifra en tres euros diarios el esfuerzo que deben hacer los españoles.
Fiscalidad especial
El sector, partidario de complementar las pensiones públicas con las privadas, ve urgente fomentar el ahorro individual a largo plazo con una reforma fiscal, entre otras medidas. «No tiene sentido que un depósito bancario a tres meses tribute como un fondo de pensiones, que es una inversión a muy largo plazo», dijo el consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo.
El consejero delegado del Grupo AXA, Javier de Agustín, añadió que es necesario extender «la cultura financiera» entre los ciudadanos para que sepan discernir el riesgo que asumen a la hora de invertir. Como explicó el consejero general de VidaCaixa, Tomás Muniesa, «los españoles, y más con la crisis, quieren productos que le aseguren una rentabilidad». Y, en este sentido, desmintió que la crisis de la deuda pública pueda afectar gravemente al sector, gran inversor en títulos soberanos. «Es un activo libre de riesgo», dijo Muniesa. Aun así, esa volatilidad ha impactado en el negocio asegurador, tal y como recordaron durante la apertura del foro Francisco Celma, socio de Deloitte, y Antonio Huertas, vicepresidente tercero y presidente de la división Seguro Directo España de Mapfre.
El encuentro sirvió un año más para que las compañías de seguros pongan en común sus soluciones para los retos que afronta el sector. Los canales a través de los cuales las aseguradoras llegan a sus clientes centraron buena parte del debate. El vicepresidente y consejero delegado de Mapfre Familiar, Francisco Javier Marco, destacó el éxito de la nueva filial de su compañía, Verti, para la venta de pólizas por internet y teléfono, que en sus diez primeros meses de vida vendió más de 65.000 pólizas.
Ignacio Eyris, director general de Caser Seguros, explicó que con la crisis los clientes están solicitando los productos más baratos. Para afrontar esa realidad, recomendó dar valor añadido a sus productos. En la misma línea, el director del negocio de seguros del Grupo Santander en Europa, Joaquín Capdevila, apostó por mejorar «la experiencia del cliente» como hacen Apple, BMW, Amazon o Starbucks. El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, recordó por su parte que la venta de pólizas a través de las oficinas bancarias todavía está «muy desaprovechada» y en ese mismo sentido, el director general del Canal Agentes España de Zurich, Jordi Pagés, defendió, frente a los canales multimedia, la cercanía de agentes y corredores de seguros.