Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 afinan sus servicios de información
13/10/2011
Atos inaugura el Centro Tecnológico de Operaciones que servirá a 8.500 millones de dispositivos

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  13.10.2011

Empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Atos, el socio internacional de las tecnologías de la información (TI) para esta cita deportiva, inauguró este lunes el centro neurálgico desde el que se controlarán todos los sistemas informáticos de los juegos.

Así, el Centro Tecnológico Operativo vigilará que se ofrezcan los resultados de todas las competiciones deportivas a todo el mundo en tiempo real. De hecho, la instalación prevé procesar un 30% más de resultados que en los juegos de Pekín. El reto es servir esa información a una previsión de 8.500 millones de dispositivos (PC, smartphones y tabletas) conectados a internet.

Igualmente, el centro controlará las 94 sedes de competición y también las auxiliares. Además, por primera vez en la historia de los Juegos de verano, 26 deportes olímpicos y cinco paralímpicos se han incorporado al Sistema de Información para Comentaristas (CIS), gestionado por este centro y que ofrecerá a los periodistas tecnología táctil. De esta manera, podrán ver los resultados antes de que el público, presente en los estadios, pueda reaccionar.

Patrick Adiba, consejero delegado de Atos Iberia y responsable de la división que gestiona los Juegos Olímpicos de la compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, señaló que en el centro trabajarán 450 trabajadores, en tres turnos de 180 personas. Según Adiba, los Juegos Olímpicos supondrán que Atos haga 1.000 contratos nuevos, repartidos en sus sedes de Barcelona, Londres y Moscú.

A juicio de Adiba, uno de los puntos más complicados en la monitorización y control de la tecnología desplegada para Londres 2012 ha sido "el integrar la experiencia de los socios tecnológicos". En concreto, estos socios que participan en el entramado tecnológico son Acer, Airwave, BT, Cisco, Omega, Panasonic y Samsung. Gerry Pennell, responsable de todo el área tecnológica de esta cita deportiva, resaltó como diferencia con otros Juegos las nuevas aplicaciones, los accesos y el aumento de la transmisión de datos.

Hasta el momento, la infraestructura tecnológica ya se ha probado en 18 eventos deportivos previos a la inauguración de los Juegos. Precisamente, el lunes tuvo lugar una de estas pruebas previas con el campeonato de tiro con arco que tuvo lugar en el Lords Cricket Ground en Londres. El programa contempla realizar otras 24 pruebas más antes de la celebración olímpica del próximo verano.

Con la intención de dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos, los organizadores están desarrollando dos aplicaciones para dispositivos móviles, con sistemas operativos Windows Phone, Android de Google y iOS de Apple, desde las que los usuarios podrán acceder a información sobre los Juegos Olímpicos.

El centro ya ha asistido a la celebración de la primera fase de las series de preparación para Londres, con 180 servidores, 1.160 PC y portátiles y 400 impresoras.

Un despliegue acorde con las magnitudes del evento

Las grandes cifras que presenta Londres 2012, y a las que debe dar cobertura Atos y sus socios tecnológicos, son mareantes: 10.500 atletas olímpicos, 4.200 atletas paralímpicos, 200.000 acreditaciones, más de 70.000 voluntarios, 3.500 especialistas de tecnologías de la información, 9.500 PC, 205 comités nacionales olímpicos, 162 comités nacionales paralímpicos, 500 eventos con medallas para 20 deportes paralímpicos, 302 eventos de medallas para 26 deportes olímpicos, 900 servidores y 22.000 periodistas.

Michèle Hyron, responsable de integración de la tecnología de Atos, subrayó, como objetivo para la compañía, la importancia de conseguir una seguridad alta en los servicios, dar un adecuado soporte a los equipos y ofrecer una buena transmisión. Y todo sin olvidar la convocatoria que habrá en Brasil. "Nuestra intención es trasladar la tecnología a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", dijo Adiba.