La Junta ahorrará más de medio millón de euros anuales en energía con la implantación del 'cloud computing'
08/04/2011
La Administración Pública Andaluza reducirá anualmente más de medio millón de euros en gasto energético gracias a la aplicación del 'cloud computing', según ha señalado este jueves el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías.

Fuente:  www.20minutos.es  Fecha:  08.04.2011

El responsable andaluz ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la mesa redonda 'Presente y futuro del Cloud Computing' de Business TIC 2011, moderada por el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, y en la que también han participado el responsable de ventas de Windows Azure, principal plataforma de computación en nube de Microsoft, Juan José Carmena; el director de Oferta de Servicios de IBM, Juan Claudio Agui; y director general de Tecnologías para Hacienda y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña.

González Mejías ha destacado el valor del 'cloud computing' como fuerza impulsora del sector TIC y la economía andaluza y ha valorado la mejora en la relación calidad/coste derivada de su implantación, que se sitúa en un 30 por ciento en una primera fase de consolidación de infraestructuras tecnológicas y en un 45 por ciento en una segunda fase de consolidación de servicios, desde la propia experiencia de la Administración.

Tal y como ha confirmado el secretario general, la computación en nube se presenta como "la opción más eficaz para conseguir un mayor rendimiento en materia de banda ancha y aporta grandes posibilidades para desarrollo económico orientado a la sostenibilidad y la movilidad". De igual forma, ha abogado por un modelo de 'cloud computing' privado, que en el caso de la Administración andaluza actualmente se basa en tres pilares fundamentales: la red corporativa de telecomunicaciones, el correo corporativo y un centro de respaldo y servicio. Igualmente, González Mejías ha señalado que con la implantación de la computación en la nube la Administración Pública ahorrará hasta un 70 por ciento del coste de suelo por ubicación de CPD en zona no urbana.

Por su parte, el director general de Tecnologías para Hacienda y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña, ha destacado el valor del 'cloud computing' en la Estrategia Digital de Andalucía una vez concluido el Plan Andaluz de la Sociedad de la Información.

De esta forma, ha apuntado que la inteligencia pública digital es un deber para la Administración y un derecho para la ciudadanía, por lo que ha insistido en el "necesario empoderamiento que debe transferirse a la ciudadanía en el ámbito digital, así como a las empresas TIC en este nuevo modelo de relación digital".

Por su parte, el responsable de ventas de Windows Azure, principal plataforma de computación en nube de Microsoft, Juan José Carmena, destacó la progresiva migración de pequeñas y grandes empresas al Cloud Computing. Asimismo, apuntó hacia la modalidad de nube híbrida como la opción que actualmente aporta mayor flexibilidad y ahorro de costes para la empresa. Junto a él, el director de Oferta de Servicios de IBM, Juan Claudio Agui, subrayó las distintas soluciones (IBM Smart Cloud, escritorio virtual), aportadas por su firma para computación en nube ajustadas a las necesidades del cliente.