La Junta inicia la elaboración de un callejero digital unificado de todos los municipios andaluces
11/10/2011
La Junta de Andalucía, en colaboración con el Gobierno central y los ayuntamientos andaluces, han iniciado la elaboración de un callejero digital unificado para todos los municipios de la Comunidad, un proyecto que esperan culminar en dos años y en el que pretenden tener ya entre 40 y 50 municipios con callejero único en el primer semestre de 2012, de forma que pretenden unificar los datos de los diferentes callejeros urbanos oficiales que existen en la actualidad en un único documento digital que recoja la información cartográfica y toponímica de todos los núcleos urbanos andaluces.

Fuente:  www.europapress.es  Fecha:  11.10.2011

Según ha indicado a Europa Press el jefe del gabinete de investigación del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta y director del proyecto, José Antonio Moreno, este proyecto tiene "bastante envergadura" y se basa en tres tareas fundamentales con una serie de procesos definidos, que desembocarán en la desaparición del resto de callejeros digitales existentes.

   El plazo de ejecución de este proyecto para tener todo el callejero unificado es de dos años y el presupuesto es de 1,2 millones de euros.

   La Junta para ello ha convocado concursos públicos, que ya han sido adjudicados. Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y en él han participado las ocho diputaciones provinciales y también participarán los municipios con callejeros propios. Asimismo, se ha firmado un convenio a nivel nacional con el Instituto Cartográfico Nacional.

   La primera fase, adjudicada en UTE entre Telvent y Avalon, tiene como objetivo "generar un único callejero digital para todos los municipios andaluces, que sustituirá, fusionará e integrará en un único callejero tanto al callejero digital de la Junta, al callejero que existe a nivel nacional, denominado 'Cartociudad', y los callejeros municipales que existen en ciertas poblaciones".

   Los trabajos para elaborar ese callejero unificado, que integrará y unificará toda la información y todas las fuentes en uno solo, se han iniciado en este mes de septiembre y se ha definido el modelo a seguir y está ya cargándose la información para que "sea un modelo que sirva a todo el mundo.

   Esta fase primera está ya ejecutándose y tiene un plazo de ejecución de dos años, de forma que "en el primer semestre de 2012 habrá entre 40 y 50 municipios con callejero unificado, un proceso que seguirá de forma unificada hasta los 771 municipios que hay en Andalucía".

   En cuanto a la segunda fase, adjudicada a Guadaltel, se encargará de elaborar un programa y desarrollar una infraestructura tecnológica y plataforma de comunicación para subsanar la bolsa de errores o incidencias que aparezcan en cada uno e los municipios, de forma que se elaborará un programa que permita que diferentes interlocutores se puedan comunicar".

   Mediante este programa, que se ha iniciado en septiembre y tiene el plazo de ejecución de un año, se va a desarrollar un programa para que los técnicos que haya en cada municipio tengan bandejas de entrada con incidencias y así "podernos comunicar entre los diferentes técnicos".

   En cuanto a la tercera fase, encaminada a "garantizar que esas incidencias se puedan resolver" y también adjudicada en UTE entre Telvent y Avalon, se concretará en enviar recursos y técnicos en cada provincia una vez al año para que resuelva desde cada municipio las incidencias que haya, de forma que "queremos tener los callejeros actualizados de manera constante". Esta tercera fase, que no se ha iniciado y se empezará cuando los primeros municipios tengan los callejeros unificados terminados, pretende "garantizar el mantenimiento y consolidación del sistema".

   Moreno ha resaltado la utilidad de este callejero unificado, tanto para la planificación sanitaria, educativa o de seguridad, o incluso desde la perspectiva de la publicidad de las empresas y para concretar las direcciones exactas. "Este callejero unificado será el referente para cualquier órgano de la Junta de Andalucía, a la hora de recoger información sobre los ciudadanos, va a ser un callejero perfecto del que se verán los beneficios a corto o medio plazo".