"Juntos por el empleo, crecer juntos compartiendo el conocimiento". Por Accenture, Compromiso y Transparencia y Seres
26/11/2013
'Juntos por el Empleo' nacía oficialmente un 26 de junio de 2012, cuando tres fundaciones --Fundación Accenture, Fundación Compromiso y Transparencia y Fundación Seres-- nos pusimos a trabajar con el objetivo de mejorar el empleo de los más vulnerables.

Fuente:  http://www.europapress.es

 ¿Qué hemos conseguido en este primer año de trabajo? Para hablar de los avances y logros conseguidos hasta ahora reunimos a un total de 165 personas procedentes de 86 organizaciones (34 ONG, 38 empresas y 14 representantes de la administración pública) en el Espacio de Fundación Telefónica el pasado 22 de octubre para asistir a un concierto muy particular: 'Un año Juntos'.

   Se trataba de dar cuenta de los resultados del primer año de trabajo de esta iniciativa. Aquel día de junio de 2012 las fundaciones convocantes reunimos por vez primera a más de 60 profesionales de 50 organizaciones del sector empresarial, el sector público y del tercer sector para impulsar una estrategia colectiva en favor del empleo de los sectores más vulnerables.

   Al finalizar la intensa jornada de trabajo, entre todos acordamos priorizar cuatro líneas de acción para los próximos años: mejorar la formación impartida a los colectivos vulnerables para adaptarla a las necesidades del mercado de trabajo, unir esfuerzos en la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, impulsar el emprendimiento de los colectivos vulnerables y mejorar los sistemas de financiación y medición de resultados de los programas de inserción. Son objetivos ambiciosos pero alcanzables si continuamos trabajando con el mismo esfuerzo e implicación.

 

 

 

   Los propósitos no quedaron en saco roto. Durante este último año 95 organizaciones, procedentes del sector público, privado y tercer sector, hemos trabajado conjuntamente en nueve proyectos para impulsar el empleo y el autoempleo de los colectivos más vulnerables. Accenture ha destinado 60.000 horas de consultoría gratuita para el desarrollo de estos proyectos. Se trata de un esfuerzo colectivo nunca visto hasta ahora.

   Entre los proyectos en marcha destacan el Observatorio de empleo, un portal que permitirá conocer los perfiles de empleo más demandados, tanto a corto como a largo plazo, para que las instituciones formativas puedan ajustar mejor sus ofertas de enseñanza; Emplea+, una herramienta que permite medir las competencias técnicas y transversales que posee el candidato para ocupar un puesto de trabajo y pone a disposición los materiales de formación online necesarios para completar las posibles carencias formativas, o la Guía de buenas prácticas en formación para el empleo, que documenta los casos de éxito en las prácticas de inserción profesional.

   Uno de los problemas más graves que enfrentan las organizaciones que imparten formación para el empleo y el autoempleo es la falta de tesorería o la necesidad de apalancar fondos privados para obtener financiación pública. Para intentar paliar este problema hemos comenzado a trabajar en el desarrollo de un Mercado de cofinanciación y anticipos privados. Este futuro mercado pretende poner en contacto a inversores o donantes privados que disponen de fondos y buscan apalancar su ayuda o identificar organizaciones con proyectos sólidos ya en marcha, pero necesitados de una financiación adicional.

   Otros de los elementos esenciales de 'Juntos por el Empleo' es medir el desempeño e impulsar el aprendizaje colectivo. Compartir el conocimiento en el campo social exige ponerlo a disposición de toda la colectividad. En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo de una futura plataforma, no sólo para difundir los aprendizajes sino también para generarlos. Se trata, en definitiva, de crear un verdadero ecosistema de colaboración en el que todos participemos y en el que no exista más jerarquía que el propio conocimiento puesto al servicio de los demás.

   Todos estos proyectos no hubieran podido llevarse a cabo sin la idea de grupo que tanto perseguíamos desde el comienzo. Todos nos desprendimos del interés individual para pasar a formar parte de un proyecto basado en remar en una misma dirección, compartir y unir esfuerzos.

   Artículo elaborado por la Fundación Accenture, Fundación Compromiso y Transparencia y Fundación Seres.